Científicos de tres universidades españolas han creado un método para medir la contaminación lumínica procedente del alumbrado público mediante imágenes obtenidas por satélite.

El nuevo sistema puede ser utilizado para el análisis de la iluminación artificial y la protección de las especies de fauna vulnerables a determinados tipos de luz, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista técnica Lighting Researchand Technology. El proyecto ha sido desarrollado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela y del grupo de Estudios Luminotécnicos del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La metodología “será de gran utilidad como herramienta para la evaluación ambiental y para definir normativas legales que protejan el medio natural nocturno, tanto el cielo como los animales, entre ellos aves migratorias, anfibios, insectos, mariposas o tortugas marinas”, explica la nota.

El nuevo método integra las diferentes variables que influyen en el proceso lumínico en las calles de las ciudades -como sistemas de alumbrado o tipología urbanística de las ciudades- y evalúa la cantidad de luz que se emite hacia el cielo (radiancia) mediante imágenes obtenidas por satélite.

Contaminación Lumínica https://www.thinglink.com/

Para verificar la metodología, el grupo de científicos liderado por el profesor de la UPC, Manuel García Gil, ha realizado un trabajo de campo y de análisis de datos de la radiación lumínica emitida hacia el cielo (radiancia) en el Parque Natural del Delta del Ebro, en el municipio de Deltebre. El año 2014, a raíz de la reforma general de sus instalaciones del parque, se encargó al grupo de Estudios Luminotécnicos de la UPC un análisis del impacto ambiental de estas instalaciones antes y después de la reforma.

El estudio se realizó mediante el tratamiento de imágenes del satélite de la NASA Suomi-NPP y se determinó un descenso de la radiancia de los núcleos de estudio. Se constató una reducción de la contaminación lumínica del 56,5% en el municipio de Deltebre y de un 67,2% en el municipio de Riumar (marcados a la imagen por el satélite con los números 15 y 14 respectivamente).

De los resultados del estudio se ha extraído que hay correspondencia entre el cálculo de la reducción de la fuente contaminante y del impacto ambiental. De modo que se ha conseguido relacionar, por primera vez, la reforma de instalaciones de alumbrado y el tratamiento de imágenes por satélite, para la evaluación de la contaminación lumínica y la conservación del ecosistema nocturno. Este avance permite reformular la manera de realizar nuevas instalaciones y de renovar las que ya existen.

Este estudio coincide con la entrada en vigor en Catalunya del Decreto 190/2015, que regula la ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno y que considera, por primera vez en este ámbito, la evaluación del impacto ambiental de este tipo de instalaciones.

El proyecto se ha realizado mediante un trabajo multidisciplinar, en el marco de la Red Española de Estudios por la Contaminación Lumínica, en el que han colaborado, por parte de la UPC, los investigadores Manuel García Gil y Ramon Estrada, del Departamento de Proyectos de Ingeniería, y Lesly Acosta, del de Estadística e Investigación Operativa. El resto de equipo está integrado por Salvado Barà, del Departamento de Física Aplicada de la USM, y por Jaime Zamorano y Alejandro Sánchez de Miguel, que han hecho su aportación en el análisis de datos. De hecho, las medidas de radiancia mediante imágenes de satélite proceden de la tesis doctoral de Alejandro Sánchez de Miguel ‘Variación espacial, temporal y espectral de la contaminación lumínica y sus fuentes: metodología y resultados’, dirigida por los profesores Jaime Zamorano y Jesús Gallego, de la UCM, y presentada el julio pasado en esta universidad.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/

Etiquetas: , , ,