día mundial de la salud

El 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud

Salud y Medio Ambiente son dos realidades estrechamente ligadas.

La OMS señalaba, según datos publicados en 2017 (OMS,2017), que la actual tendencia de la elevación de las temperaturas, precipitaciones, así como otros eventos ambientales del cambio climático, tendrán efectos directos de riesgo sobre la salud mundial para mediados del siglo XXI.

Se indicaba en el mismo estudio que el cambio climático afecta directamente a los determinantes de la salud como son:el aire limpio, el acceso a agua potable,la seguridad alimentaria y los hogares.Estos riesgos contribuyen además a que aumente la pobreza, se reduzcan los ingresos, aumente el gasto en salud y sea necesaria una mayor cantidad de tiempo y personas ocupadas en el sector de los cuidados.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Pese a que queremos dedicar este día a agradecer el gran esfuerzo que todos los componentes del sistema sanitario están realizando en estos momentos; también es una buena ocasión para reflexionar acerca esta relación y de cómo prevenir las peores previsiones.

Según varios trabajos científicos, la pérdida de la biodiversidad está afectando a nuestra capacidad de combatir pandemias por diferentes motivos: un aumento de las enfermedades zoonóticas por desplazamiento de especies a causa de la destrucción de su hábitat; nuevos brotes o materias primas naturales utilizadas para la fabricación de nuevos medicamentos que se están viendo amenazas por la pérdida de biodiversidad.

Etiquetas: