world-turtle-day

World Turtle Day

Hay aproximadamente 300 especies diferentes de tortugas alrededor del mundo, en diferentes países y diferentes ecosistemas. Sus tamaños pueden variar enormemente, desde los 8 cm, hasta los 1,1 metros de la tortuga gigante de Galápagos. Sin embargo, una gran parte de estos animales se encuentran amenazados (se estima que el 61%). Como en otros casos, el cambio climático, la caza, la contaminación o la degradación de sus hábitats están ayudando a reducir de manera acelerada la población de tortugas. Además, en algunas culturas, tanto la carne como el caparazón de estos animales pueden llegar a alcanzar un gran valor.

En cuanto a las tortugas marinas, seis de las siete especies que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas – World Turtle Day – para dar a conocer este animal, los riesgos que actualmente corre y cómo ayudar.

¿Cómo ayudar?

Podemos llevar a cabo pequeñas acciones para mejorar la situación de esta especie.

El turismo sostenible y responsable es un punto de gran importancia, ya el avistamiento de tortugas, bien sea terrestre o marino,  ha adquirido gran popularidad y puede llegar a alterar las rutinas de éstas.

Además, expertos recomiendan no comprar tortugas en tiendas de animales, ya que puede aumentar la demanda de cogerlas de espacios naturales; así como evitar coger nosotros mismos tortugas de sus hábitats naturales.

Si ves a una tortuga en situación de peligro, actúa. Así como si tienes sospechas sobre algún tipo de tráfico ilegal de las mismas.

Por último, puedes asegurarte de seguir respetando el hábitat de esta especie, tanto terrestre como marino. Evita los plásticos de un solo uso, los cuales tienen gran impacto sobre el medio marino, recoge siempre tu basura cuando vayas a la naturaleza, etc.

Etiquetas: