Las inversiones en eficiencia energéticas son muy rentables y los expertos son conscientes de ello. De hecho, es uno de los focos de atención en cuanto a políticas de inversiones de los grandes grupos inmobiliarios en cuanto que la rentabilidad de esas inversiones está más que asegurada.

Un reciente estudio de mercado realizado por la “European Alliance of Companies for Energy Efficiency in Buildings” y la “Institute for Building Efficiency” entre instituciones financieras, agentes de la eficiencia energética y políticos puso de manifiesto que el 80% ellos eran conscientes de que el 40% del consumo de energía en la Unión Europea provenía de los edificios y que con las técnicas actuales de eficiencia energética, se puede alcanzar ahorros de hasta el 80% del consumo energético.

Esto pone en evidencia que quizás el centro de atención se debería dirigir más a reducir el consumo por medio de la mejora de la eficiencia que a la producción de más energía.

Pero volviendo al aspecto financiero de las rentabilidad de las inversiones en eficiencia energética, hay que destacar que el 65% de los encuestados mostraron conocimiento de que las inversión en eficiencia energética permitían un retorno de la inversión en ocasiones de 5€ por cada 1€ de inversión.

Por otro lado, apenas el 40% mostró conocimiento del todo el potencial que existe en creación de puestos de trabajos en las economías locales gracias a la rehabilitación de edificios y en la mejora de eficiencia energética en estos. Cifra que está entorno a los 19 puestos de trabajos fijos por cada millón de euros de inversión. Cantidad estimadas por los estudios realizados por el Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) o la Asociación de Ciencias Ambientales.

La prueba de la creación de puestos de trabajo lo encontramos con empresarios innovadores como el Centro de Eficiencia de Canarias, Inerxia, que se centra en la promoción del conocimiento de las ventajas de la eficiencia energéticas con talleres formativos, eventos de carácter públicos y acuerdos estratégicos con otras organizaciones que provean a la sociedad de tecnología que permita el ahorro de energía.

En ese sentido, el mensaje que se realiza en Canarias de las ventajas medioambientales y económicas que implica las inversiones en eficiencia energética en los edificios ha calado profundamente en el sector turístico y en el vinculado a la energía

De todas formas, tanto en Canarias como en el resto de España, hay que trabajar seriamente por un lado en promover el mensaje de la alta rentabilidad que suponen las inversiones en eficiencia energéticas de cara se traduzca en acciones concretas que permitan sacar provecho del alto potencial de ahorro energético que existe en los edificios.

Por otro lado, esta comunicación se debe enfocar en vencer la principal barrera que según los expertos existe de cara el fomento de las inversiones en eficiencia energética, que es el acceso a la financiación. En este terreno, solo la Banca Ética Tríodos Bank en Canarias manifiesta abiertamente su apoyo a este sector y a las inversiones de este tipo que tanto benefician a la sociedad Canaria como al medioambiente.

La Rentabilidad de la Eficiencia Energética , 5.0 out of 5 based on 2 ratings