En las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) se sitúan varias explotaciones de caolín. Algunas de ellas cuentan con escombreras de estériles inestables, que están siendo severamente afectadas por la erosión. Y en casos extremos se producen grandes roturas o deslizamientos del terreno en las mismas.

Éste es el caso de la escombrera Nuria, donde se ha desarrollado una actuación sin precedentes en el ámbito de la minería ambiental. En concreto, se ha logrado estabilizar este espacio únicamente mediante un remodelado del terreno, construyendo dos valles ‘naturales’. Es decir, sin la utilización alguna de estructuras o elementos artificiales. A lo largo de este vídeo se explican todos los pormenores de este trabajo.

El proyecto de ingeniería ha sido dirigido por Lázaro Sánchez Castillo (Director de Minería de la empresa CAOBAR), mientras que la restauración geomorfológica ha sido liderada por un grupo de investigadores del IGEO y de la UCM, José F. Martín Duque, Ignacio Zapico y Cristina Martín. Todo ello bajo la dirección de obra de Javier de la Villa Albares (Jefe del Servicio Regional de Minas de Castilla – La Mancha).
El carácter singular e innovador de esta obra a nivel nacional quedó reflejado en que la misma constituyó una actuación destacada, dentro de un conjunto de actividades sobre minería sostenible en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, las cuales recibieron el II Premio de Minería y Metalurgia Sostenibles (ifema.es/forominero_01/Prensa/NotasdePr­ensa/INS_057406). Este premio fue promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (CONFEDEM).

Este video ha sido una producción de DTF+TRANSMEDIA y DGDRONE, dirigido y realizado por David Gutiérrez (Manager Producer DTF+TRANSMEDIA)

Imagen de previsualización de YouTube Esculpiendo paisajes estables: El caso de la escombrera Nuria, 5.0 out of 5 based on 1 rating