gvSIG es un potente Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite trabajar con tablas que pueden descargarse directamente desde diversas fuentes de información o elaborarse mediante hojas de cálculo utilizando un software específico como Microsoft Excel (Microsoft Office).

En vídeos anteriores, Primeros pasos con gvSIG: ¿Cómo añadimos una tabla? se explicaban las nociones básicas para cargar una tabla externa en gvSIG, aunque lo realmente interesante es poder convertir la información alfanumérica disponible en formato de tabla a información geográfica o espacial.

La conversión desde Excel (.xlsx) a una tabla legible en gvSIG (.csv) y la transformación de esta información en una capa geográfica (.shp) es un proceso fundamental en gvSIG que permite obtener nueva información geográfica a partir de la posición espacial o coordenadas de elementos y visualizar esta información de manera espacial.

Imagen de previsualización de YouTube

La versión 2.1 de gvSIG  incorpora un nuevo complemento que permite cargar directamente los archivos Excel .

Raquel Antón, Responsable de Desarrollo de Negocio en Geotecma (Consultoría Ambiental), colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente como docente en los cursos GIS Aplicado a la Gestión Ambiental: gvSIG y SEXTANTE (online), Aplicación de los SIG a los Estudios de Paisaje (online) y Especialista GIS Aplicado a la Gestión Ambiental (presencial).