Queridos lectores, noticia bien escondida: Tenerife es la única de las Islas Canarias sin Reserva Marina de Interés Pesquero. Cuenta con la mayor extensión de costa con respecto a las demás islas y junto con Gran Canaria, es las más degradada y sobreexplotada, diariamente se producen vertidos de emisarios submarinos, sobrepesca de los recursos pesqueros litorales, además de continuos residuos y basuras que llegan al mar por las desembocaduras de los barrancos.

Con el fin de evitar la sobreexplotación de los recursos y propiciar la regeneración de los ecosistemas litorales y marinos, con la intención de recuperarlos y convertir la pesca de bajura de la isla en una actividad rentable para el sector pesquero profesional, en 2010 el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta de zonificación y usos de las reservas marinas de interés pesquero de Tenerife (Teno y Anaga), proyectos redactados por biólogos marinos de la Universidad de La Laguna (ULL), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de consejerías de Pesca tramitada posteriormente por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Las zonas propuestas conservan grandes valores naturales y un gran potencial para la recuperación de los recursos pesqueros, con una gran diversidad de hábitats, fondos abruptos, lejanía a los grandes núcleos de población, etc.

Las reservas marinas con una distancia de uso 23 km lineales en el caso de la de Teno (derecha) y de uso 24,5 km la de Anaga (izquierda).

Estudios han demostrado que la creación de estos espacios protegidos permite la recuperación del ecosistema y de los recursos propiciando una vuelta al equilibrio inicial, con la disminución de las especies sustitutorias favorecidas por la sobreexplotación y el aumento del recubrimiento de algas y de las especies de peces herbívoros y predadores de alto nivel trófico. Se generan comunidades bentónicas más diversificadas y complejas. En el caso de los peces, el efecto de la reserva se traduce en un incremento de la biomasa total de muchas especies, así como en un aumento de la talla media de las vulnerables y de la diversidad específica.

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero son instrumentos eficaces a la hora de regenerar los recursos marinos vivos de los ecosistemas litorales, siempre acompañados de una buena gestión y control. Los resultados aparecen a los dos o tres años beneficiando completamente a los pescadores profesionales locales y aportando un gran valor a la zona.

Para presentar la propuesta, se llevaron a cabo estudios con la finalidad de realizar una caracterización ecológica, una valoración del estado de conservación de los espacios propuestos, una determinación de indicadores ecológicos, biológicos y socioeconómicos, se valoraron los niveles de uso y los riesgos de otras actividades antrópicas, se recopiló y se interpretó toda la información disponible. Se realizaron estudios oceanográficos, caracterización y valoración ecológica de las comunidades bentónicas y la biodiversidad, valoración de las principales especies costeras de interés pesquero y marisquero, identificación de especies indicadores, amenazadas y protegidas, impactos ecológicos sobre las comunidades marinas, valorización de  la actividad extractiva y otros usos del litoral.

La propuesta se envió al Gobierno Central, al Ministerio del Medio Natural y Medio Rural Marino, ya que las zonas estudiadas abarcaban tanto aguas interiores como exteriores. ¡Ojo! el proyecto está aprobado por el Gobierno de Canarias y se está a la espera, después de 5 años, de una respuesta por parte del Gobierno Central. La costa precisa de una protección clara debido a la sobreexplotación, pesca sin control y a la contaminación. A las zonas se les aplicaría una legislación especial y restrictiva para disminuir el esfuerzo de pesca en áreas determinadas con un valor potencial pesquero y ecológico, de manera que sirvan como zonas protegidas de reproducción y cría para conseguir la recuperación de los recursos, además de la regeneración de flora y fauna. Es necesario garantizar el equilibrio medioambiental del Litoral de la isla y acabar con la creciente degradación y contaminación en la costa.

Aumentan las críticas por la espera de una respuesta que no llega. José Luis Déniz, patrón mayor de la Cofradía de San Andrés en Santa Cruz: “Si la pesca sigue como hasta ahora y todo el mundo pesca sin control, llegará un momento en que se acabe”. Conrado Cabeza, representante de Proyectos Medioambientales Marinos , Promemar, asociación sin ánimo de lucro con proyectos de defensa del medio ambiente marino, reclama con urgencia la aprobación de la reserva: “Llevamos años limpiando nuestras costas y podemos afirmar que es un problema que nos afecta de manera grave. El Gobierno Central debe dar prioridad a las reservas marinas de Teno y Anaga después de años de dejadez para poner fin a estas barbaridades en nuestras costas, cada vez más contaminadas. El mar no es una despensa ni un basurero”.

Señores del Gobierno Central: ¿A qué esperan?

*Propuesta Reserva Marina de Interés Pesquero de Anaga (pdf)

*Propuesta Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno (pdf)