Para este último fin de semana de verano, te proponemos muy diferentes actividades para aprovecharlo al máximo.

Exposiciones, ferias, mercados y eventos

* Mercado Matadero Madrid. Vuelve a Madrid este mercado de productores de proximidad madrileños en el que además de comprar los mejores productos de temporada, podemos degustarlos directamente en los puestos de restauración.

* Mercado Ecológico en La Reverde, Jerez de la Frontera. Todos los sábados, venta directa de verduras ecológicas y de temporada.

* VII Feria Navarra Ecológica, en el Parque de los Sentidos de Noáin del 16 al 18 de septiembre. Contará con una zona eco gastronómica, la exposición ganadera de razas autóctonas, actuaciones, talleres, sorteos y zona infantil, además del mercado con 33 stands.

*Mercado Ecológico y Artesano Raíces (Castrillón). Este sábado encuentro de artesanos, agricultores ecológicos, comercio justo y asociaciones.

* Exposición: Orquídeas y ciudadanía, dos tesoros a proteger. Ataria, Vitoria Gasteiz. muestra fotográfica que revela el valor natural de las distintas especies de orquídeas silvestres que uno puede descubrir en los parques, jardines y áreas verdes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.Esta exposición es fruto del riguroso trabajo llevado a cabo por una comunidad de científicas y científicos ciudadanos, orquideólogas y orquideólogos pasionales, que de forma pionera a nivel de Euskadi empezaron a desarrollar sus observaciones en 2013 a través del Programa de Conservación de Orquídeas de la Red de Ciencia Ciudadana de Vitoria-Gasteiz. Este programa, gestionado por Ataria (CEA) y la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento, busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estas plantas.

* Feria de artesanía Valle de la Fuenfría. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama «Valle de la Fuenfría»Productos elaborados tradicionalmente. Retomamos las ferias locales, en esta ocasión con una muestra de artesanía realizada en algunos de los municipios que aportan territorio al Parque.

* Medfoto 2021. Exposición fotográfica. Castelló d’Empúries. Esta exposición recoge una selección de las fotografías del concurso del 2021, impresas en gran formato, y que pretenden fomentar una actitud responsable y respetuosa con el mar, las actividades deportivas que se pueden realizar, la fauna que se puede encontrar y los trabajos profesionales que pueden desarrollarse.

* Forad Camp, Muestra Internacional de Cine con la Naturaleza. ForadCamp es una muestra de cine organizada por el Ayuntamiento de Figaró-Montmany y coordinada por la Asociación de Documentalistas Independientes INDOC. La muestra quiere vincular el medio natural con un cine personal, independiente y hecho con espíritu innovador.Más de una década de camino, creciendo y buscando un cine de calidad, personal, sorprendente o desafiante, en el que la naturaleza es protagonista, contexto o motivo de reflexión. En esta XI edición, volveremos a disfrutar de la Sección Oficial de cortometrajes de no ficción. También programaremos un largometraje, además de la tradicional excursión por la naturaleza.

* Parcs en Concert El domingo en el Parque del Castillo de Montesquiu, Barcelona.

Jornadas y talleres

* III Jornadas de Agroecología y la Feria de producto de proximidad, Loporzano, Huesca. Se llevarán a cabo en la ermita de la Virgen del Viñedo de Castilsabás y contarán con charlas sobre agricultura ecológica, talleres, gastronomía, arte y muchas otras actividades.

* Sábado 17: Taller de aperitivos saludables, Arona. La Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, le anima asistir al Taller y degustación de aperitivos saludables del Mercado del Agricultor de Arona el sábado 17 de septiembre de 11:00 a 13:00 horas.

* Sábado 17: Un Jardín de Cuentos. Botánico de las Dunas de Odiel, Huelva. Nueva actividad dentro de la programación anual del Jardín Botánico Dunas del Odiel. La actividad incluye visita guiada a este espacio centrado en “Cuentos y leyendas de las plantas”. Actividad gratuita. Imprescindible reservar Horario 11:00-13:30h.

* Sábado 17:  Anillamiento en Cabacés. Taller para conocer las aves más habituales en la zona. Una vez identificados, los mediremos, pesaremos y registraremos todos sus datos antes de hacer el anillamiento con el número correspondiente. Finalmente, los liberaremos.

* Actividades por la semana de la Movilidad en Hoyo de Manzanares. Rutas en bici al colegio, gymkhana familiar y talleres para fomentar la movilidad sostenible entre los más pequeños y sus familias.

* Sábado 17: Parque Infantil del Tráfico de Leganés. Semana de la Movilidad Europea Centro de educación ambiental Polvoranca (Leganés). Para celebrar la Semana de la Movilidad Europea comenzamos con la visita al Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Leganés, allí aprenderemos a como circular por la ciudad y como nuestra forma de movernos influye en el medio ambiente.

* Viernes y Sábado : Jornadas de inventario de animales en Logroño. Especial aves. La Casa de las Ciencias, junto con la Asociación Forestal de La Rioja, organiza las primeras “Jornadas de inventario de animales en Logroño” con las que se pretende dar a conocer la fauna y flora que convive con nosotros en la ciudad. Cuentan con una amplia programación que combina clases teóricas y salidas de campo y que se desarrollará desde el 9 de septiembre al 15 de octubre.

* Domingo 18: Taller: Teñido de fibras textiles con pigmentos de plantas y hortalizas. Jardín Botánico de Olarizu,  Vitoria Gasteiz. Las plantas, además de muchos otros recursos biológicos, nos dan la posibilidad de usar sus pigmentos para teñir fibras. Incluso muchos de los alimentos de origen vegetal que usamos en el día a día o aquellas partes que desechamos, contienen esos pigmentos que pueden ser transferidos a las fibras textiles, aportando alguna tonalidad. En este taller veremos algunas de esas plantas y hortalizas con capacidad tintórea y realizaremos el procedimiento para transferir el color a algunas fibras textiles, desde la extracción del pigmento vegetal y la creación de la solución mordante, hasta el teñido de la fibra.

* Sábado y domingo: Tribus del parque en Zaragoza. Con esta propuesta se pretende que familias, niños, jóvenes y adultos creen un vínculo con los parques, jardines y espacios verdes. Los vean como territorios para descubrir, donde aprender, crecer, disfrutar, relacionarse. Un lugar donde puedan expresarse libremente y al que deben cuidar, proteger y respetar como algo propio y que está bajo su responsabilidad. “Las tribus del parque” engloba a diferentes personajes que van proponiendo estas actividades gratuitas. Las tribus tiene un divertido baile que tendremos que aprender. Sábado en Parque Ciudad de Maska, Miralbueno y Plaza de la Libertad, Santa Isabel, el domingo en Parque del Agua, plaza Fluvi y Parque Grande, Quiosco de la música.

* Domingo 18: Visita al centro ictiológico de Arredondo. El servicio de visitas guiadas al centro ictiológico corre a cargo de los servicios de guías para el Uso Público del Parque Natural Collados del Asón

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Sábado 17:  Descubrimos las aves del fango, Alcudia. Recorrido para conocer las aves limícolas que viven en los humedales y playas baleares.

* Sábado 17: Las Tinas, a golpe de mar. Oyambre, Cantabria. La ruta discurre íntegramente por la ZEC rías occidentales y duna de Oyambre, en el municipio costero de Val de San Vicente. En el extremo noroccidental de Cantabria, el río Nansa y el río Deva forman en su desembocadura las rías de Tina Menor y Tina Mayor, que reciben el nombre de las sierras planas de Prellezo y Pechón respectivamente. Las sierras planas son una formación geológica única, antiguas plataformas de abrasión marina, labradas en los materiales más antiguos de Cantabria y datadas en 480 millones de años.

* Sábado 17: Conoce el Arco Verde. Centro de educación ambiental Bosque Sur (Fuenlabrada) Ven a conocer otra zona de Arco Verde y descubre la diversidad de paisajes que nos ofrece. Además observaremos las primeras señales de la llegada del otoño.

* Sábado 17: Kayak y snorkel en Cabo de Gata. Deportes de la UAL organiza esta actividad. Conoce desde el mar los espectaculares acantilados volcánicos del Parque natural de Cabo de Gata – Níjar a bordo de un kayak el cual manejaras tú. Durante el recorrido haremos una inmersión de snorkel para conocer los magníficos fondos marinos de Cabo de Gata. La actividad se realiza en kayaks dobles.

* Domingo 18: Puebla de San Miguel te invita a pasear. Valencia Os proponemos una sencilla ruta para disfrutar de la naturaleza y del patrimonio que esconde este espacio natural. Partiremos desde el municipio de Puebla de San Miguel para adentrarnos en el carrascal y conocer elementos de patrimonio cultural asociados a actividades tradicionales que se realizaban en la zona: tejería, hornos de yeso o carboneras. Continuaremos nuestra senda descubriendo alguna sabina monumental y haremos un alto en el camino en el Jardín botánico antes de regresar al casco urbano. Anímate a descubrir nuestro patrimonio natural y cultural y conectar con la naturaleza, además de aprovecharte de todos los beneficios que el bosque te aporta.

* Domingo 18: Sierra con mirada de mujer, San Andrés de Cameros (La Rioja). En este paseo, la mirada femenina nos guía por las calles de San Andrés y nos traslada a una Sierra de subsistencia. Después del esplendor trashumante, la vida requería otro ritmo, de ingenio, esfuerzo y unión. Huertas y eras, además de cuidados y alimento eran también cosas de mujeres y lo queremos contar. Gracias a la memoria custodiada en el Museo Etnográfico de esta aldea de Lumbreras, descubriremos esa vida con lo próximo, lo variado y lo comunal que han promovido y promueven los pueblos.

* Domingo 18: Paseo en barco por la ría de Huelva. Paseo guiado en barco en el que descubrir el entorno natural e histórico de la ciudad de Huelva. Navegaremos por las aguas del Paraje Natural Marismas del Odiel, para disfrutar de una amplia diversidad de fauna y entender cómo se formó este paisaje. Nos aproximaremos a la historia de los muelles mineros, a la Punta del Sebo, lugar en el que se unen las aguas del Río Tinto, para conocer el Monumento a Colón, de la escultora estadounidense G. Vanderbilt Whitney, inaugurado el 21 de abril de 1929. Rodearemos la Isla de Saltés, enclave arqueológico destacado por la presencia de una ciudad islámica. Y nos acercaremos a la ría de la localidad costera de Punta Umbría, donde la historia romana se une a la presencia británica.

* Domingo 18:  Conozcamos las dunas de la Pletera en flor. L’Estartit Actividad incluida en el programa de educación ambiental Apropa’t al Parc dirigido a adultos y familias con niños ya sean locales como visitantes. El Apropa’t al Parc de verano viene cargada de talleres familiares, senderismo y descubrimiento, visitas guiadas, voluntariado, ciencia ciudadana, jornadas técnicas… Consulte el Programa completo que encontrará en el apartado Más información.

* Domingo 18:  Excursión familiar Orihuela del Tremadal . Club Pirineos organiza esta actividad con visita al el centro de interpretación de la reserva de los montes universales.
y la excursión de 8 km y unos 300 m de desnivel pasando por el rio de Piedra y por último, nos llevarán a la escucha de la berrea. Importante: los menores irán bajo la exclusiva responsabilidad de sus Padres.

* Domingo 18:  Restauración en el Manzanares. Centro de visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama «La Pedriza» Recorrido junto al río Manzanares en su cuenca alta para conocer la restauración ecológica que se está llevando a cabo, incluida la demolición de la presa del Tranco y la retirada de varios azudes.