En este último fin de semana de mayo, contamos con multitud de eventos relacionados con los días mundiales que hemos celebrado este mes, mercados ecológicos, multitud de talleres, y para los amantes de la naturaleza; rutas y voluntariados para aportar nuestro granito de arena.

Exposiciones, ferias, eventos, mercados.

*PRIMAVERA MARKET (Valencia): La Marina de Valencia acoge PRIMAVERA MARKET, un mercado con 18 puntos de venta, zona gastronómica y espacio infantil ecológico pensado para acudir con los amigos y la familia.

*Mercado Productores Valdebebas (Madrid): En este mercado ubicado en la Plaza Francisco de Asís Cabrero, encontraremos pequeños productores y artesanos de cercanía que nos brindan sus alimentos cultivados, criados o procesados en nuestro entorno: frescura, sabores tradicionales y salud.

*Mercado con valores (Málaga): Mercado de Valores es una actividad propuesta desde la Fundación Arboretum y dinamizada por el grupo de personas del Huerto Comunitario Armonía, en el marco de las actividades y propuestas para atender la emergencia climática y ecológica, y crear una alternativa donde la cadena productiva sea transparente y donde las relaciones humanas y la comunidad sean lo primero. Esta actividad quiere desarrollar compradores responsables y comprometidos, a la vez que potencia el comercio local.

*La Gran Semana: La Gran Semana es un reto participativo para hacer una gran prospección de datos de biodiversidad. Durante estos días, hemos podido disfrutar de infinidad de actividades y este finde aún podremos disfrutar de eventos como los siguientes: Testing de Bioidiversidad, Censo nocturno de fauna marina, Muestreo de biodiversidad del río Trema, Colección Botánica, entre otras.

*ZGZflorece (Zaragoza): Zaragoza Florece es un evento urbano en el entorno natural del Parque Grande José Antonio Labordeta. Con este evento se busca potenciar los atractivos de la ciudad de Zaragoza de una forma lúdica, amable y sostenible. En este evento podremos disfrutar de exposiciones florales, del Mercado de las Flores, picnics, espectáculos de música, entre otros.

*Exposición «Bestiarios del Txingudi» (Gipuzkoa): Exposición de alumnas/os de Artean Espazioa donde veremos una recopilación o compendio de animales fabulosos con ilustraciones inimaginables de las diferentes especies de animales que podemos encontrar en el Parque Ecológico Plaiaundi.

*Exposición “Bosques complejos, nuestros aliados” (Madrid): En el jardín mediterráneo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), podremos visitar la exposición “Bosques complejos, nuestros aliados”, un acercamiento a los bosques mixtos y complejos, así como a la gestión forestal.

*Exposición Naturaleza universal (Madrid): La artista extremeña Toñi Bulnes, presenta en el Real Jardín Botánico (sala Invernadero de los Bonsáis), su proyecto expositivo que engloba la ‘tercera cultura’, la que representa una fusión entre arte y ciencia, conectando la botánica con su investigación artística. Toñi Bulnes, que se autodefine como una pintora “orgánica”, enlaza su creatividad a hojas, pétalos, líquenes, madera, algas, corales…, que dan como resultado una obra singular y original.

Jornadas, charlas y talleres

*Viernes 26: Taller reciclaje creativo (Málaga): En Algaidas Maker- Espacio Social Creativo, realizaremos un taller de reciclaje creativo con madera recuperada en Villanueva de Algaidas. Aprenderemos a elaborar murales decorativos y aislantes térmico-acústicos con madera reciclada con la realización de una serie de paneles.

*Viernes 26: Talleres de Huertos Urbanos (Málaga): Smart Campus organiza estos Talleres de Huertos Urbanos que se desarrollarán en dos sesiones en el Parque y Huerto “Cultiva UMA”.

*Sábado 27: Trueque de libros (Logroño): En el Punto de lectura La Pajarera (Parque del Carmen) podremos disfrutar de una actividad familiar de intercambio de libros.

*Sábado 27: Pintar macetas (Zaragoza): Taller donde personalizaremos los maceteros para darle un toque diferente a ese magnífico jardín.

*Sábado 27: Jugamos con la astronomía (Logroño): Para niñas y niños de 6 a 8 años donde podrán ampliar sus conocimientos sobre astronomía en la Casa de las Ciencias.

*Sábado 27: Taller familiar “EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS» ACTIVIDAD INCLUSIVA (Guadalajara): Conoceremos como el 20% de la flora de la Península Ibérica está representada en el Alto Tajo. Reconoceremos, tocaremos, oleremos y recolectaremos diferentes variedades de plantas medicinales que nos llevaremos al Centro de interpretación donde realizaremos un pequeño herbario que los participantes se llevarán a casa.

*Domingo 28: Kokedama (Vizcaya): En este taller familiar emplearemos la técnica japonesa «kokedama». Haremos unos preciosos diseños vegetales, utilizando recursos del entorno: musgo, plantas, tierra, agua; para ello contaremos con la colaboración de Itziar Unzurrunzaga.

*Domingo 28: Censos de mariposas en el Jardín (Madrid): En este taller al aire libre nos acercamos al mundo de las mariposas para aprender a observarlas y reconocerlas. Además, participamos en una actividad científica, el censo por transectos, que tiene como finalidad realizar un seguimiento de las poblaciones de estos insectos.

Rutas, voluntariados y actividades al aire libre

*Viernes 26: 100 años bajo las mismas estrellas (Huelva): Celebramos con el Ayuntamiento de Trigueros el Centenario del Descubrimiento del Dolmen se Soto con una programación de actividades astronómicas. La visita incluye una visita guiada al Dolmen de Soto y un paseo guiado por las estrellas.

*Sábado 27: Ruta interpretada «CON LOS CINCO SENTIDOS» (Toledo): Ruta circular que discurre por el Valle de Hontanar, donde predomina el bosque de roble que permite descubrir un ecosistema bien conservado que convive con los usos tradicionales de la población. La ruta se inicia en el pueblo por el camino que lleva al arroyo de las Lanchas y continúa hacia los porches y desciende por el entorno del arroyo de los Cerezos hasta el embalse y de retorno al pueblo. Pretende ofrecer a los participantes la posibilidad de experimentar la naturaleza : flora, fauna y geología que estimulará nuestros cinco sentidos. Vistas, aromas, sonidos y rumores que nos ayudarán a retomar la rutina diaria.

*Sábado 27: Ruta interpretada largo recorrido “RECORRIENDO EL DULCE» (Guadalajara): Realizaremos una clásica jornada de senderismo donde seguiremos al río dulce en todo su tramo encajonado en el barranco calizo del parque natural. Nuestro compañero de ruta nace poco más arriba, en la cercana Sierra Ministra, a su paso por Jodra del Pinar se encajona entre paredes rocosas hasta su salida tras las cascadas tobáceas de Aragosa. En esta jornada caminaremos por diferentes hábitats de interés de los que iremos disfrutando. Pasaremos por los pueblos de Pelegrina y La Cabrera para completar esta completísima jornada combinando la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza.

*Sábado 27: Ruta interpretada «EL PAISAJE DEL PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA»: Celebraremos el Día Europeo de los Parques paseando por el corazón de este Parque Natural a través de uno de los senderos más bonitos de la serranía pasando por Las Fuentecillas y Los Callejones. Recorreremos el PR-CU28 desde el municipio de Las Majadas en un circuito circular por el que atravesaremos diferentes formaciones boscosas típicas del paisaje de este parque, ve-remos como el entorno rural y el natural se fusionan a lo largo de un recorrido en el que podremos disfrutar una vez más de las fantásticas formaciones kársticas de cubren la Serranía de Cuenca. Apreciaremos el valor ecológico y paisajístico de este paraje y entenderemos la importancia de nuestros espacios naturales protegidos.

*Sábado 27: Recogida de bauraleza, Paracuellos, Madrid: SEOBirdLife nos invita a echarles una mano limpiando nuestros ríos de basuraleza.

*Sábado 27: Día Europeo de los Parques (Madrid): “Construyendo sobre nuestras raíces”. Bajo el lema de este año y mediante una actividad interactiva y una serie de vídeos, conoceremos a los protagonistas de esta historia viva que comparten sus experiencias.

*Sábado 21: Naturaleza e historia en el río gallo (Guadalajara):  Este sábado realizaremos la ruta en Chera, en el Señorío de Molina, mientras conocemos un espectacular enclave entre acantilados.

*Domingo 28: Los secretos de los acantilados de Ifac (Alicante): Durante la visita nos embarcaremos en el catamarán de “Mundo Marino S.A.”, empresa Marca Parcs Naturals de la C.V., para realizar un itinerario interpretativo por la parte marina de este espacio natural protegido. En este recorrido, de la mano de uno de los educadores ambientales del Parc Natural descubriremos plantas únicas en el mundo creciendo entre sus rocas, enormes nidos de águila pescadora colgando de la pared y todo en un asombroso entorno.

*Domingo 28: Avistamiento Los Albardales (Madrid): La Reserva Ornitológica de Los Albardales se encuentra en el municipo de San Martín de la Vega y se desarrolla en un antiguo meandro del río Jarama. Sus principales amenazas son los incendios y los escombros. Nos trasladaremos hasta este paraje para poder observar las especies presentes.

*Domingo 28: Familias en la Naturaleza (Vizcaya): Una ocasión única para sumergir la mañana en la naturaleza. Iniciación a la orientación En este taller aprenderemos a utilizar la brújula conociendo algunos elementos de la naturaleza que nos servirán para orientarnos. También se realizarán juegos de orientación que nos servirán para conocer algunas de las relaciones que se dan en el bosque a través de juegos forestales.