restauracion areas degradadas

El bosque amazónico tiene una extensión aproximada de 6.7 millones de km², abarca el territorio de 8 países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es hogar de 34 millones de habitantes y más de 350 grupos indígenas . Asimismo, se caracteriza por ser el bosque tropical más grande del mundo, alberga el 10% de la biodiversidad conocida con 40,000 especies de plantas, 427 de mamíferos, 1,300 de aves, 378 de reptiles, 400 de anfibios y 3,000 de peces de agua dulce.

Por otro lado, los bosques amazónicos contienen entre 90,000 y 140,000 millones de toneladas métricas de carbono, cumpliendo un importante rol para combatir el cambio climático.

Perú es el segundo país del continente en extensión de bosques amazónicos con 68,577,351 hectáreas. A nivel mundial, es el cuarto país en extensión de bosques tropicales. El 53.9% de su territorio son bosques húmedos amazónicos y albergan a más de 50 pueblos originarios. En todo su territorio cuenta con 20,533 especies de plantas, 559 de mamíferos, 1,857 de aves, 469 de reptiles, 622 de anfibios y 2,231 de peces. La selva peruana contiene el 97.5% de reservas de carbono superficial del país, el 79% se encuentran en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

En este escenario de gran diversidad biológica, variedad de ecosistemas y culturas, está ubicado el departamento de Madre de Dios que cuenta con sus propios registros de biodiversidad, variedad cultural y riquezas, así como sus propias amenazas que generan presión sobre el bosque generando cambio de uso en el paisaje amazónico, siendo la minería aurífera aluvial la de mayor impacto. En este contexto de incremento de áreas degradadas por la extracción minera y la preocupación por la inexistencia de conocimiento sobre alternativas para la recuperación de terrenos altamente degradados, se dan las bases para generar la propuesta del proyecto “Restauración de áreas degradadas por la extracción minera aurífera”, a través de la cual se implementa el Programa de Reforestación y Restauración de Áreas Degradadas por Minería (PRRADM), experiencia que ha permitido obtener resultados relevantes que se espera aporten al incremento del conocimiento sobre la recuperación de áreas degradadas en Madre de Dios.

Este documento detalla el contexto para la implementación del proyecto, los principales actores, los componentes, los procesos metodológicos y resultados alcanzados. De manera complementaria, se analiza las alianzas estratégicas establecidas con entidades públicas y privadas, universidades, instituciones de investigación, asociaciones, entre otros, así como las lecciones aprendidas.

Si te interesa esta materia te recomendamos el curso online Restauración Ambiental de Espacios Degradados, en el que se adquieren los conceptos básicos de la restauración ambiental y ecológica y se analizan las diferentes metodologías de trabajo para restaurar diferentes ámbitos de un espacio degradado.

Restauración de áreas degradadas por la extracción minera aurífera en Madre de Dios
Tipo: PDF - Tamaño: 3.66 MB
Código de acceso VIP:

---
Nota: Para acceder a este contenido es necesario el Código de acceso VIP que se encuentra en la parte inferior de la newsletter que se envía todos los lunes. Si aún no la recibes, suscríbete, te llegará un email de confirmación de tu email, y otro con el código VIP, que recibirás actualizado en cada newsletter semanal.
Publicado el 25 de agosto de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter y obtén el código VIP

Si te suscribes a esta lista, te mantendremos informado con nuestra newsletter semanal donde recibirás el código VIP para las descargas.

* campo obligatorio

¡Comparte en tus redes!

Deja tu comentario

Otros contenidos

Actualidad
Blog
Agenda
Canal Vídeo
Cursos
Empleo