Exposiciones, ferias y eventos
*Exposición «Estamos aquí» (Madrid): Esta exposición pone el foco en unos visitantes habituales del Real Jardín Botánico-CSIC en esta época del año: las abejas silvestres y otros polinizadores como moscas, mariposas o escarabajos. Esta exposición forma parte del proyecto “Abejas silvestres y otros polinizadores de nuestras zonas verdes”, que impulsa acciones para fomentar la observación, el conocimiento y la participación ciudadana en el estudio de estos animales tan valiosos.
*Exposición “Comedy Wildlife. Premios de fotografía” (Madrid): El Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge esta inspiradora exposición que presenta una selección de casi 70 fotografías que han sido distinguidas en este certamen, entre 2015 y 2024, como las mejores instantáneas de animales hechas en clave de diversión y humor. Esta exposición contiene divertidas escenas de animales en las que es posible identificar cualidades y situaciones humanas, usa el humor para que el público empatice con osos, nutrias o tortugas, entre otros, y le permita entender y conocer los peligros a los que se enfrentan.
*Exposición «Al-Ándalus y la Ciencia» (Granada): Esta muestra invita a un viaje en el tiempo para descubrir la aportación de los andalusíes al avance de la ciencia y la tecnología entre los siglos VIII y XV, abordando avances en medicina, astronomía, matemáticas, agricultura…y mucho más.

*Exposición «BioInspiración» (Granada): El Parque de las Ciencias ofrece esta exposición que muestra cómo la naturaleza ha inspirado soluciones científicas y tecnológicas en múltiples ámbitos: desde la arquitectura hasta la robótica.
*Mercado Artesano y Ecológico (Avilés): Este fin de semana podremos disfrutar de una nueva edición de este conocido mercado que aúna productos locales, sostenibilidad y artesanía.
Jornadas, charlas y talleres
*Sábado 21: Brochetas y polos de frutas de temporada (Madrid): El CEA Bosque Sur nos invita este fin de semana a una actividad en grupo donde aprenderemos a elaborar ricos y saludables polos y brochetas a base de frutas de temporada.
*Sábado 21: Taller “El sol: más allá de la luz” (Sevilla): Actividad donde exploraremos las capas del Sol, sus propiedades magnéticas, ciclos de actividad y el fenómeno del viento solar. Además, realizaremos divertidos experimentos para entender la radiación ultravioleta del Sol, su impacto en la Tierra y cómo protegerse de ella.
*Sábado 21 y Domingo 22: Música entre dinosaurios (Asturias): Actividad especial por el Día Europeo de la Música donde podremos descubrir el Museo de una manera diferente con El Arca de Mozart. En cada rincón del MUJA podrás encontrarte con pinceladas de música que amenizarán el recorrido.
*Domingo 22: Taller Rastros y Huellas (Madrid): ¿Conoces algunos de los animales que habitan en Caserío de Henares? En este taller en el CEA Caserío de Henares nos enseñaran como identificar algunos animales a través de los rastros y huellas que nos van dejando en la naturaleza.
*Domingo 22: Botiquín silvestre (Vizcaya): Taller donde realizaremos nuestra propia crema con la ayuda de una experta herbolera tal y como lo hacían antaño. Podremos ver cómo la naturaleza es capaz de proveernos de un montón de materias primas que podemos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida.

Excursiones, voluntariado y actividades al aire libre
*Sábado 21: Tarde-noche en la Casa de Campo: SEO/BirdLife organiza esta ruta guiada que permite descubrir la fauna que habita la Casa de Campo durante el atardecer y la noche. Participantes podrán observar especies como milanos negros, azores, cuervos y mochuelos, aprendiendo sobre su comportamiento crepuscular y nocturno.
*Sábado 21: Ruta Bosque de Yela: Los quejigares de Yela, Barriopedro y Brihuega constituyen un entorno forestal de gran importancia en la provincia, y su excepcional conservación nos permitirá descubrir las características más sobresalientes de un bosque mediterráneo. En él encontramos no solo quejigos, sino también carrascas en las áreas más elevadas, así como bosques de ribera y prados húmedos de diversa extensión. Además, es posible que tengamos la ocasión de avistar algunas aves como alguna familia de corzos. El recorrido finaliza con un «roble come-piedras» muy curioso de visitar.
*Sábado 21: Senda guiada Insectos semiacuáticos: Aunque pueden pasar casi desapercibidos, los insectos ligados a los cursos fluviales son fundamentales para el mantenimiento de una naturaleza sana. El río Jarama, en el Hayedo de Montejo, mantiene a pocos kilómetros de su nacimiento unas condiciones óptimas de conservación. En esta jornada aprovecharemos sus aguas para acercarnos a algunas especies semiacuáticas con ciclos de vida que nos sorprenderán.
*Domingo 22: Ruta del Silencio – Trevijano: En esta ruta de apenas 3 km podrás disfrutar de los impresionantes paisajes que nos ofrece el Valle del Leza, en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, desde sus cortados rocosos hasta sus zonas más abiertas.
*Domingo 22: Romances serranos: Paseo por el bosque de Valsaín con romances y canciones tradicionales. Llanos Monreal, Cristina Ortiz y Fernando Ortiz, componentes de Nuevo Mester de Juglaría.

Deja tu comentario