Esta semana, la Agenda de Ocio Ambiental llega cargada de eventos dedicados a la Semana de la Biodiversidad. Talleres renaturalización, etnobotánica y hasta de chocolate ecológico. Además de rutas interpretadas, avistamiento de aves, exposiciones y voluntariados ambientales.

Exposiciones, ferias y eventos

* Coraza vegetal. Tenerife. Se unen en esta exposición el placer de mezclar la extraña y desgarradora belleza de la flora, gea, de los ambientes… no solo en el pequeño detalle algo desfigurado, sino de manera pletórica, en lienzos extensos, grandes, como inmensa es la biota…

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

Ascensión 2021

* Feria de la Ascensión en Oviedo. La ciudad de Oviedo / Uviéu, acoge esta fiesta del campo que  rinde homenaje al mundo rural, una celebración  que data al menos desde siglo XVI.

* Expocamp. Feria en Avilés. El Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés acoge una edición más de esta feria nacida de la revolución que está provocando en el sector turístico el auge de la cultura campista en España en los últimos tiempos.

* Sábado 15: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 15: Mercados ecológicos Asturias. Disfruta de una gran variedad de mercados ecológicos por todo el territorio asturiano este fin de semana.

* Sábado 15: Mercado Ecológico Zamora. Zamora. Mercado Ecológico Zamora en la Plaza de la Constitución. Una cita, con todas las medidas de seguridad, durante la mañana del sábado 17 de abril de 2021. El horario de apertura será a las 10:00 horas y cerrará al público a las 14:30 horas.

* Sábado 15: Muestra local Agroecológica. Zaragoza. Una cita más con la Huerta Zaragozana, este finde, con la Muestra Local Agroecológica.

* Domingo 16: Mercado de productores Planetario de Madrid. Madrid. Podrás comprar productos de temporada y de cercanía y apostar por calidad y la sostenibilidad.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 15: La Natura, promotora de salut. Alicante. Para celebrar el Día Europeo de los Parques , que se celebra todos los años el 24 de Mayo, se ha preparado esta jornada que consistirá en una charla y una posterior ruta interpretada.

* Sábado 15: Naturalista por un dia. Alicante. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, con esta ruta guiada queremos mostrar cuáles son las herramientas y las metodologías que se utilizan para hacer el seguimiento de las poblaciones de flora y fauna que se encuentran en el Parque Natural del Carrascal de la fuente Roja.

* Sábado 15: Taller ‘Siembra tu flor’ en Abetxuko. Vitoria. Desde las 11:00 hasta las 13:00.

* Sábado 15: Curso: Un encuentro con los odonatos. Vitoria. Este grupo incluye esbeltos y coloridos animales que, además de animar los ambientes acuáticos, nos dan información sobre la calidad de sus aguas.

* Sábado 15: Taller de reutilización. Zaragoza. Unos retales sueltos de una vieja tela amorosa, un poco de arroz, tijera, aguja e hilo nos van a servir para elaborar un saquito térmico que aliviará esas pequeñas molestias del día a día, a la vez que será un buen motivo para poder dar una segunda oportunidad a nuestros viejos materiales.

* Sábado 15: Jugamos en Harinera. Zaragoza. Actividad para familias de juego libre en el que podremos experimentar y crear espacios de juego.

Taller de Mariposas en el Jardín Botánico de Madrid

Taller de Mariposas en el Jardín Botánico de Madrid

* Sábado 15: Taller de etnobotánica. Logroño. En este taller se darán a conocer de forma didáctica y amena los usos tradicionales de las plantas que nos rodean, especialmente aquellas que tiene un uso medicinal con aplicaciones fáciles de realizar.

* Sábado 15: Hacia una ciudadanía agropolitana. Actividades especiales en Gijón. Varias localizaciones acogen este programa de actividades participativas y creativas en torno a la panera y al hórreo, elementos principales, físicos y simbólicos del proyecto.

* Sábado 15: Huerto familiar. Madrid. Hay que trasplantar las plantas al huerto. ¿Nos ayudas a realizar esta tarea?

* Domingo 16: Mariposas en el Jardín. Madrid. A través de este taller al aire libre nos acercaremos al mundo de las mariposas para aprender a observarlas y reconocerlas.

* Domingo 16: Reciclajuegos animales con hueveras. Madrid. Reutilizaremos materiales de deshecho para hacer juguetes. En esta ocasión transformaremos hueveras de cartón en vistosos animales.

* Domingo 16: Actividad ”ABEJAS:POLINIZADORAS IMPRESCINDIBLES”. Albacete. Acércate al centro de interpretación y descubre a estas estupendas amigas.

* Domingo 16: Taller de Chocolate: Turno de tarde. Sevilla. De la mano de  CHOCOLATES MAMA GOYE, conoceremos el placer del chocolate ecológico, chocolate negro de alta calidad al 59% de cacao y una breve historia de la evolución de chocolate en el tiempo.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

Ruta interpretada “Flamenco y sal”. Níjar. La actividad consiste en realizar recorridos a pie por las Salinas de Cabo de Gata y Rambla Morales.

Salida senderista “Sendero Sierra Alta”. Córdoba. Una ruta emocionante, en la que cuerpo y mente irán al unísono para conectar en primerisma persona con la naturaleza.

* Sábado 15: Jornadas redsembrando campo a través: reparto de plantón. Madrid. Con motivo de la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, haremos una entrega de plantón para dar a conocer diferentes variedades hortícolas tradicionales de la sierra Norte. En colaboración con la Asociación La Troje.

* Sábado 15: Camino hacia el puerto. Madrid. El actual camino Puricelli debe su nombre a la empresa que estaba encargada de la construcción de la carretera que pretendía unir Madrid con Segovia. Las obras comenzaron en 1931 y sin embargo, nunca llegaron a terminarse.

* Sábado 15: El Hierro: de mirador a mirador. El Hierro. Escapada de un día en avión a la bonita isla de El Hierro en la que descubriremos las verdes praderas de Nisdafe que nos harán recordar a la mismísima Irlanda.

* Sábado 15: Ruta: La Serna. Cantabria. Partiendo desde el Monte Hijedo, se realiza un recorrido circular por un camino entre robles y vegetación de monte cerca de Serna de Ebro, por donde se vuelve hasta el punto de partida.

flamencos y sal

Ruta interpretada "Flamenco y sal" en Níjar

* Sábado 15: Agricultura en el Turia. Evolució d’una forma de vida. Valencia. La jornada consistirá en un recorrido interpretativo por las huertas de Pedralba en compañía de agricultores locales, que darán a conocer cuales son los cultivos predominantes, las diferentes prácticas agrícolas y las diferencias entre la agricultura tradicional, la agricultura actual y la agricultura ecológica.

* Sábado 15: Actividad ”INICIACIÓN A LA OBSERVACIÓN DE AVES”. Cuenca. Taller enfocado a público familiar donde nos iniciaremos en la observación de aves, uno de los grupos faunísticos más llamativos y diversos

* Sábado 15: Jornada temática “ORQUÍDEAS:TESOROS ESCONDIDOS”. Guadalajara. La jornada consta de una conferencia impartida por el experto en orquídeas  Francisco Barber y una salida de campo dónde procederemos a la identificación de especies.

* Sábado 15: Mirador de la Estepa. Zaragoza. Paseo guiado.

* Domingo 16: Zaragoza Natural. Visita guiada a las zonas verdes de Zaragoza.

* Domingo 16: Ruta: Río Híjar. Cantabria. Se atraviesan casas rurales de arquitectura hidalga y  popular a través de senderos y puentes históricos como el de Riaño. Se descubrirá la ribera del Hijar y el Guares ricos en fresnos, sauces, arces, hayas, robles y al lado de la iglesia de Hoz nos encontraremos el nogal milenario “el abuelo”.

* Domingo 16: La senda del botánico Calduch. Castellón. Esta sencilla ruta discurre por la orilla derecha del río Mijares desde Vila-real hasta el puente medieval de Santa Quiteria.

Etiquetas: