En una misma Agenda de Ocio te proponemos planes como un escape room por la ciudad de Vitoria; una exposición para conocer los secretos del espacio en Granada; un taller para aprender a comer sano y sostenible en Madrid y una visita guiada en barco para conocer los cetáceos de la costa de Vizcaya. Pero estos son solo algunas de las muchas propuestas que traemos para este fin de semana de mediados de abril. ¡No te lo pierdas!

Exposiciones, ferias y eventos

* Por las ramas. Grupo de Investigación Complutense Arte, Ciencia y Naturaleza. Madrid. Una muestra multidisciplinar (escultura, dibujo, grabado, fotografía y pintura) que ofrece una colección de metáforas vegetales.

* Tocar el cielo, explorar el espacio. Parque de las Ciencias de Granada. Una invitación a descubrir los secretos del cosmos de la mano de algunas piezas extraordinarias: meteoritos que nos hablan del origen del Sistema Solar, el telescopio del pionero ingeniero granadino Emilio Herrera, el traje original del primer astronauta español, el reloj Omega Speed Master que la NASA seleccionó para acompañar al hombre al espacio, cascos, guantes o trajes estadounidenses y soviéticos que escenifican la carrera por conquistar el espacio; maquetas, vídeos y más de 200 objetos relacionados con la exploración espacial, una exploración que ha cambiado para siempre nuestras vidas.

* Matemáticas para un mundo mejor en La Fábrica de la Luz, Ponferrada. es una exposición de carácter divulgativo que busca resaltar la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor. Creada en el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas como iniciativa de la RED DIMa, esta muestra es una de las actividades que contribuirán a esa primavera matemática.

por las ramas jardín botánico

Exposición "Por las ramas" del Jardín Botánico de Madrid

* Exposición “Los Enlaces de la Vida”. CEA El Águila, Chapinería. La Biodiversidad es el número, variedad y variabilidad de organismos vivos que hay en la Tierra, incluido el ser humano, y la compleja red de relaciones que se establece con el ambiente donde viven. Su importancia reside en que cada uno de sus componentes cumple un papel clave para el adecuado funcionamiento de la vida en nuestro planeta. En la exposición que ha creado la Fundación Descubre podrás entender cuál es la importancia de la biodiversidad y conocer cuáles son las principales causas de su declive.

EcoMercado Málaga. El sábado en Marbella, Paseo Ramón Garzón. Nueva Andalucía.  El domingo, en el Recinto ferial La Paloma. Arroyo de la Miel. Frente a Selwo Marina.

* Sábado 17: Agromercado de Breña Alta. La Palma. De 8:30 a 13:30. Punto de encuentro de productores y consumidores.

* Sábado 17: Adelita Market. Madrid. Mercado de segunda mano.

* Sábado 17: Mercado Ecológico Zamora. Zamora. Mercado Ecológico Zamora en la Plaza de la Constitución. Una cita, con todas las medidas de seguridad, durante la mañana del sábado 17 de abril de 2021. El horario de apertura será a las 10:00 horas y cerrará al público a las 14:30 horas.

* Sábado 17: Muestra local Agroecológica (con taller). Zaragoza. Una cita más con la Huerta Zaragozana, este finde, con la Muestra Local Agroecológica.

* Domingo 18: Mercado de Los Toruños. Cádiz. Mercado de Artesanía y Agroalimentario en Los Toruños, El Puerto Santa María, Cádiz.

* Domingo 18: Mercado de productores Planetario de Madrid. Madrid. Podrás comprar productos de temporada y de cercanía y apostar por calidad y la sostenibilidad.

Jornadas, charlas y talleres

A la granja en familia. Primavera 2021. Zaragoza. Durante la actividad aprenderemos los cuidados que necesitan los animales, recogeremos huevos de las gallinas y muchas cosas más. Una actividad que a los niños les va a encantar seguro.

* Viernes 16: Taller: ‘Flores de primavera’. Vitoria. Haremos un móvil colgante de primavera.

* Viernes 16: Viernes de Cuento. Tú me cuidas, yo te cuido, soy la Madre Tierra. Hoyo de Manzanares. Dicen que hubo  un tiempo que  “el Sol” y “la Luna” decidieron realizar una reunión, de la que participaron todos los  seres mágicos, los animales  y los humanos del mundo…todos eran  hermanos de la madre Naturaleza, ella les hizo llamar, ¿quieres asistir? … empieza la aventura…Recogida de entradas en la Biblioteca a partir del miércoles. La recogida de su invitación implica la reserva de su plaza.

* Sábado 17: Taller familiar “DESCUBRE LOS POLINIZADORES QUE TE RODEAN”. Cuenca. Mediante diferentes actividades enfocadas a público familiar, se pone de manifiesto la importancia de los polinizadores nativos, los problemas que 3están afectando a sus poblacionesy que medidas podemos tomar para reducirestos problemas.

los polinizadores que te rodean

Taller en Cuenca

* Sábado 17: Con la comida sí se juega. Madrid. Enseña a través de juegos, divertidas actividades y vídeos a los más pequeños a corregir esas conductas y favorecer una alimentación saludable.

* Sábado 17: El olivo. Variedades y curiosidades. La colección del Olivos del RJB. Madrid. El olivo es una planta imprescindible en nuestra gastronomía. En esta visita guiada hablaremos de su historia, variedades y curiosidades a través de la visita a nuestra colección de olivos.

* Sábado 17: Googaz. Escape room en la ciudad para fomentar el comercio de proximidad. Vitoria. A través de una gymkhana por la ciudad grupos de personas jóvenes de entre 18 y 30 años deberán completar una serie de pruebas relacionadas con el comercio local en un tiempo estimado de hora y media.

* Sábado 17: Curso: Descubre las orquídeas silvestres. Vitoria. Taller práctico, impartido por el conservador del Jardín Botánico de Olarizu, con el que pretendemos formarte sobre una de las familias de flores más bellas de cuantas podemos encontrar a nuestro alrededor, en el campo e incluso en algunos parques de la ciudad.

* Sábado 17: Taller de reutilización, familiar. De la maceta a tu mesa. Zaragoza. Aprenderemos a crear un pequeño huerto urbano en familia para poder disfrutar en casa de los tesoros de la huerta aragonesa.

* Sábado 17: Demostración-taller «Conozcamos las sociedades del paleolítico». Valencia. En esta sesión veremos de cerca diferentes técnicas de talla lítica para la fabricación de útiles; descubriremos cómo se encendía fuego con una demostración comentada que nos permitirá conocer mejor a las sociedades prehistóricas del paleolítico valenciano.

* Sábado 17: Gymkhana familiar “Árboles del Monte Deva”. Gijón. Actividad de orientación en un espacio delimitado al aire libre. Se trata de buscar diferentes tipos de árboles del Monte Deva y con pistas distinguir si son autóctonos o alóctonos.

* Domingo 18: Aventura de desafíos “Enigma Monte Deva”. Gijón. Itinerario autoguiado con desafíos, retos y pruebas sobre misterios ocultos del Monte Deva que solo un auténtico aventurero podrá resolver.

* Domingo 18: Bombas de semilla. Vizcaya. Taller infantil mediante el cual aprenderemos a hacer bombas de semillas con papel que después podremos llevar a casa.

* Domingo 18El huerto y la colección de plantas aromáticas del RJB. Madrid. Conoce en esta visita guiada nuestra colección y descubre sus curiosidades y sus orígenes.

* Domingo 18: Hornos solares. Madrid. A partir de materiales reciclados elaboraremos un pequeño horno solar mediante un procedimiento muy sencillo.

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

BiciEscuela Municipal. Gijón. Actividad para desarrollar habilidades ciclistas básicas.

* Sábado y domingo: Embalses de la Sierra. Madrid. En el entorno del embalse de Navalmedio, encontramos una clara muestra de la transición entre los ecosistemas mediterráneos, representados por las dehesas de fresnos y robles, y los imponentes pinares de montaña.

Observación de buitres leonado. Jaén. Charla sobre el Buitre. Ruta interpretativa para la observación de buitres en el Parque Natural Despeñaperros y entorno, guiados por expertos locales y de gran conocimiento del territorio.

Ruta Interpretada Sendero Arroyo Calzadilla “El Chorro”. Sevilla. Ruta interpretada destinada a un público familiar para descubrir el sendero del Arroyo Calzadilla y la cascada de “El Chorro”, con un gran interés geológico y ambiental.

* Sábado 17Pico Candiano. Cantabria. El Pico Candiano se erige sobre la confluencia de las ríos Asón y Clarín en la ría de Treto, siendo una atalaya privilegiada para ver y comprender toda la extendión y fisonomía del Parque Natural y en especial de las marismas del estuario del Asón. El buitre leonado es uno de sus más ilustres habitantes.

cetaceos a las 10

Actividad "Cetáceos en barco" el sábado 18

* Sábado 17: Cetáceos en barco. Vizcaya. Mediante esta salida guiada en barco, de la mano de expertos en cetáceos, los visitantes podrán conocer características físicas y biológicas de los cetáceos del cantábrico, así como hábitos alimenticios y migratorios, peligros y amenazas.

* Sábado 17: Proyecto “Limpia ríos, salva océanos”. Madrid. Caserío de Henares colabora en este nuevo proyecto de mejora ambiental junto a SEO Birdlife, Biotherm y la fundación Ecoalf. Vamos a pasar un día de limpieza a orillas del Jarama.

* Domingo 18: El Balcón de Prellezo. Cantabria. La ruta recorre la Sierra Plana de Jerra, en la ZEC Rías occidentales y Duna de Oyambre, en el término municipal de Val de San Vicente.

* Domingo 18: Camino al molino. Cantabria. La ruta se caracteriza por la variedad de hábitats presentes, comenzado desde el mirador de Santa Olaja situado sobre la laguna salobre, continuando por un sendero de grava y pasarelas de madera que bordean la laguna de aguadulce, hasta llegar al molino de Santa Olaja donde la marisma es el ecosistema dominante.

* Domingo 18: Visitas guiadas en familia por la Infraestructura Verde de Zaragoza. La Infraestructura Verde de Zaragoza (IFV) es todo un conjunto de biodiversidad que conecta los espacios naturales: sotos, huertas, montes, bosques, estepas…

* Domingo 18: Itinerario guiado por el río Amunategi. Vizcaya. La naturaleza de Urdaibai no se puede entender sin la compleja red de ríos que la abastece de agua y alimentos. En este itinerario guiado, conoceremos el río Amunategi.

* Domingo 18: Ruta interpretada”RAPACES Y CARROÑERAS EN EL RIO DULCE”. Guadalajara. En esta ruta prestaremos especial atención a la descripción y observación de rapaces y su hábitat, su clasificación, características anatómicas y fisiológicas y su papel ecológico Utilizaremos parte de la ruta azul (ruta cascada del Gollorio ramal de las pozas)

Etiquetas: