Este fin de semana podrás encontrar en la Agenda de Ocio Ambiental gran variedad de actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático. Además, nuestros clásicos de siempre como mercados ecológicos, exposiciones, rutas y talleres.

Exposiciones, ferias y eventos

climateWeek aragon

Cartel de la Climate Week de Aragón

#AragónClimateWeek en la Red Natural de Aragón. La primera edición de la ‘Aragón Climate Week’, organizada por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón del 18 al 24 de octubre, contará con más de una docena de actividades en los espacios naturales protegidos de la Comunidad. La Red Natural de Aragón se suma así a este evento que pondrá el foco del debate sobre la lucha contra el cambio climático.

* Climate Week. Climaticambia. Zaragoza. Festival de artes escénicas DIRIGIDO A PÚBLICO FAMILIAR, con el cambio climático como eje de creación.

* Mercados ecológicos en Asturias. Descubre todos los mercados ecológicos que tendrán lugar este fin de semana en la provincia de Asturias.

* Sábado 23 y Domingo 24: Mercado Artesano y Ecológico de Mieres.  Mieres celebra los días sábado 23 y domingo 24 su primer Mercau Artesanu y Ecolóxicu. Un evento organizado por la asociación Mercado Artesano y Ecológico, y que permite a vecinos y visitantes disfrutar de una muestra de artesanía y gastronomía, conocer oficios artesanos y divertirse con las actividades programadas.

* Sábado 23: Mercados ecológicos Vitoria. Mercado de venta ambulante directa en el que se comercializan productos hortofrutícolas y productos artesanales de alimentación, productos de vivero, productos textiles, ropa de caballero, señora y niño y niña, productos de artesanía y regalo, productos de marroquinería, productos de zapatería, productos varios.

Jornadas, charlas y talleres

* Sábado 23: III Jornadas de grupos de consumo y productos locales. Ganadería y quesería “La Caperuza”. Madrid. Dentro de nuestras III Jornadas de grupos de consumo y productos locales, visitaremos “La Caperuza”, una ganadería y quesería artesana situada en el pueblo de Bustarviejo. Conoceremos cómo se pastorea y ordeñan sus cabras y también cómo se fabrican los excelentes quesos que tendremos oportunidad de degustar al final de la jornada.

* Sábado 23: Taller de anillamiento científico de aves. Madrid. Este taller, adaptado a todo tipo de público desde los 7 años de edad, permite a los participantes conocer algunas de las aves que habitan en el Real Jardín Botánico: gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas…

* Sábado 23: Taller de decoración Halloween. Almería. Con cartulinas, rollos de papel, piñas, calabazas, etc, conseguiremos unas originales decoraciones.

* Sábado 23: Taller: Oleatos y ungüentos vegetales para los dolores musculares. Vitoria. Veremos cómo preparar de forma artesanal los oleatos en diferentes aceites. Conoceremos qué beneficios nos pueden proporcionar. También podremos apreciar diferentes extractos, su olor, color, cómo se funden con nuestra piel…

* Sábado 23: Taller de aves urbanas de Vitoria-Gasteiz y avistamiento en Abetxuko. Vitoria. En este taller varios de los autores de la “Guía de aves urbanas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz”, darán a conocer las principales especies que nos rodean. Tras la presentación de la guía se hará un avistamiento por los alrededores de Abetxuko, para identificar las aves de la zona.

Este fin de semana disfruta de diferentes talleres de decoración con materiales reciclados

* Sábado 23: Taller temático: El urogallo. Zaragoza. El club Aventureros e anima  a participar en este taller sobre una especie muy atractiva para grandes y pequeños.

* Sábado 23: Mamá se va a la Antártida. Zaragoza. Nos adentraremos en la historia de una intrépida aventurera, que junto con un grupo de mujeres científicas, viajan a la Antártida para recolectar información sobre el efecto del cambio climático en la fauna y el hielo.

* Sábado 23: Buscando tesoros, leer un descampado. Valladolid. Actividad dedicada especialmente a familias y escolares, una pieza audiovisual que invita a pasear y hacer descubrimientos en familia.

* Sábado 23: Taller infantil: El viaje de las plantas. Gijón. Descubriremos en un juego de pistas las adaptaciones de los frutos y las semillas de plantas del Jardín para diseminarse y colonizar nuevos territorios y finalizaremos con la carrera “Corre como una planta”, en la que  quien mejor conozca como se dispersan las semillas conseguirá llegar más lejos y germinar antes.

* Sábado 23: Taller para adultos: Componer sin flores. Gijón. Ángel García, de @Decorogijon nos introducirá en el manejo básico de la composición eliminando el elemento principal, que son las flores. De esta manera se manejarán conceptos como el equilibrio, la textura, el brillo, etcétera, sin la distorsión del color que normalmente aporta la flor.

* Sábado 23: Las aves de Penyagolosa. En el Parc Natural de Penyagolosa se celebra el Día Mundial de las aves migratorias con una actividad en familia para conocer las aves que pueblan Penyagolosa y como ayudarlas.

* Domingo 24: “Más allá de la técnica”. Torrevieja. Taller de iniciación a la fotografía de naturaleza. Este taller está dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en la fotografía de naturaleza, para ello contaremos con Justo Ferrer, Encargado de la Unidad de trabajos Forestales del Parque Natural de La Mata, autor del libro “Empezando a conocer las aves” y fotógrafo amante de la naturaleza con una vida entera dedicada a capturar momentos únicos.

* Domingo 24: Adornos Halloween. Centro de educación ambiental El Campillo (Rivas Vaciamadrid) Madrid. Haremos adornos que “dan miedo” para decorar la casa en esta festividad que tanto gusta a los más terroríficos, siempre reutilizando materiales para así generar menos residuos.

* Domingo 24: Reciclarte: crea tus fiestas más sostenibles. Madrid. Vamos a crear: Trae ropa para reutilizar y la convertiremos en disfraces, adornos para cumpleaños, banderolas de fiestas, temáticas de Halloween, etc. ¡Reciclamos hasta la creatividad!

Excursiones, rutas y actividades al aire libre

* Recorrido naturalístico: ¿Berreamos juntos en bicicleta?. Vitoria. Si estás interesado en vivir de cerca este acontecimiento el CEA pone a tu alcance la posibilidad de realizar estas visitas guiadas a la mañana por el parque de Salburua. Estos itinerarios en bici están dirigidos a la divulgación y sensibilización de este singular e interesante acontecimiento.

* Sábado 23: Recorrido naturalístico: Los colores de otoño en el Jardín Botánico de Olarizu. Vitoria. En esta salida recorreremos los bosques submediterráneos y templados del Jardín Botánico de Olarizu analizando qué sentimos cuando llega el otoño: los cambios de la luz, colores y olores… ¿Cuáles son esos pigmentos que hacen cambiar el color de las hojas? Podrás ver el resultado de un experimento de cromatografía, medir la luz con un luxómetro…

* Sábado 23: Plantación forestal en Guriezo. Cantabria. Se plantea realizar una plantación de bosque mixto autóctono en el terreno indicado desde el Ayuntamiento de Guriezo, integrante del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera.

* Sábado 23: “Siete Picos”. Madrid. Itinerario hacia la “Sierra del Espinazo del Dragón”, antiguo nombre que se le daba  esta zona. En el recorrido disfrutaremos no sólo de unas vistas espectaculares, sino también de interesantes formaciones geológicas y de la singular riqueza ecológica de estas cumbres serranas.

* Sábado 23: Por un watio menos. Madrid. Muchas de las comodidades con las que vivimos precisan de energía eléctrica. Entonces, ¿Cómo podemos reducir su consumo? Incluso en la naturaleza, los seres vivos se rigen por el mínimo gasto energético. Ruta de 4 km por el Día Mundial del Ahorro Energético.

Fuente: Antonio Sanz, SEO BirdLife

* Sábado 23: Invernada en Valdebebas. Madrid. Durante la inviernada algunos parques de Madrid se hacen muy populares para la observación de aves. Tal es el caso del Parque Forestal de Valdebebas, donde la presencia de especies tanto residentes como invernantes hace muy entretenida la visita. Además, puede esperar alguna sorpresa.

* Sábado 23: Paseo-taller sobre setas en la Sierra del Segura. Albacete. A lo largo de varias paradas y recorridos de campo por distintas ubicaciones del entorno de Molinicos y Yeste, aprenderemos la importancia y la función del reino de los hongos en el ecosistema y a recolectar las setas para su identificación y estudio.

* Sábado 23: Un paseo para conocer aves. Castellón. Ven a celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias con una ruta hasta el castillo de Polpis en la que con la colaboración de APNAL- Ecologistas en acción de Vinaròs aprenderemos a reconocer algunas de las aves más representativas del parque natural.

* Sábado 23: Explorar-Entender-Proteger. Con esta actividad pretendemos concienciar sobre la importancia de las cavidades y su conservación. La contaminación de las cavidades puede tener impacto directo con las aguas subterráneas. También es importante proteger y poner en valor las formaciones geológicas que encontramos en las cavidades.

* Sábado 23: Un paseo por la historia de ses Salines. Ibiza. Itinerario interpretado para conocer la historia de ses Salines.

* Sábado 23: Las dunas y la adaptación al Cambio Climático. Formentera. Itinerario en el que se ejemplificará la gestión de los sistemas de dunas para adaptarse al cambio climático en la isla de Formentera.

* Sábado 23: Visita a la Isla de las Palomas. Cádiz. La visita a la Isla de las Palomas: La Isla de las Palomas es un pequeño islote de singular belleza, unido a la ciudad de Tarifa a través de un espigón artificial.

* Domingo 24: El futuro está en los bosques. Madrid. El 24 de octubre celebramos el Día Mundial contra el Cambio Climático. El papel de los bosques es un elemento indispensable en esta lucha, así como de la gestión forestal que se realiza en el Parque Nacional.

* Domingo 24: Jornadas medioambientales en las Cinco Villas. Zaragoza. Paseo guiado de reconocimiento de plantas en la Sierra de Santo Domingo. De 10 a 13.30.

* Domingo 24: Ruta por la bahía de Santander. Desde el Grupo Local de SEO-Cantabria nos invitan a dar un paseo por la Bahía de Santander, moviéndonos al ritmo de las aves que se alimentan y refugian en nuestro estuario.

* Domingo 24: Ruta: Argüeso. Cantabria. Se recorrerá el histórico camino de Fontibre a Argüeso, con la posibilidad de visitar el Poblado Cántabro.