El pasado martes se presentó el proyecto Alcalá Eco Energías. Se trata de la mayor red de calor urbana con energía solar térmica y biomasa del país, que, con una inversión superior a los 35 millones, abastecerá de agua caliente a más de 12.000 viviendas (el 35%de las viviendas de la ciudad) y empresas de Alcalá de Henares, y cuyas obras se pondrán en marcha en 2019.

Los District Heating están cada vez más presentes en nuestro país. Si bien todavía nos encontramos muy por detrás de nuestros vecinos europeos, que disponen de 5.000 District Heatings, en España todavía estamos en la frontera de las 300-400 redes de calor con biomasa. No obstante, no hay paradas en el camino. De hecho, el pasado martes, fue el turno de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), que presentó una red de calor urbana que abastecerá de calefacción y A.C.S y que sustituirá  los combustibles fósiles en el municipio por energías renovables.

Fuente: https://www.eseficiencia.es/

Al acto, que tuvo lugar en el Parador de Alcalá de Henares, acudieron Eduardo González, subdirector general de Coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica; Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Olga García, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras y Vivienda y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares; María Victoria Cambronero, ingeniera industrial de Consultoría & Innovación en Acciona Ingeniería; Luis Crespo, presidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar; Roberto de Antonio García, doctor ingeniero agrónomo y vicepresidente ejecutivo de EBioN European Energy Network,y Teo López y Luis Sánchez-Guerra, consejero delegado y director financiero respectivamente de Alcalá Eco Energías.

Se trata de una red de calor urbana cuya central y campo solar se asentará en un terreno público de 25.000 metros cuadrados ubicado en el noreste de la ciudad y cuya distancia aproximada a las casas más cercanas es de dos kilómetros.

Destinado a edificios públicos y privados

Las tecnologías que se implantarán para desarrollar esta red de calor urbana son 12 MW de solar de concentración, que dispone de un sistema de almacenamiento que suministra energía incluso cuando no hay sol; 40 MW de biomasa; y calderas de gas de 24 MW, que se pondrán en marcha en los días más fríos, pero que, según explicó el consejero delegado de Alcalá Eco Energías “apenas aportan energía”. Es decir, el 15%-20% de la energía que proceda de esta red de calor será solar, el resto provendrá de la biomasa, salvo un pequeño porcentaje que pertenecerá al gas.

Respecto a la central térmica de biomasa, ésta quemará combustibles de residuos de podas de los bosques cercanos a la localidad. No obstante, es habitual encontrar también calderas de gas dentro de los district heating, que se suelen utilizar en momentos de mantenimiento, o de frío extremo, por ejemplo.

Este proyecto se realizará para los edificios residenciales privados y públicos destinados a la administración, enseñanza, cultura y deporte de la ciudad. Las obras de la primera fase de este distric heating comenzarán a ejecutarse a principios de 2019 y está previsto que a finales de ese mismo año, los usuarios comiencen a beneficiarse de las ventajas de esta red de calor. La red de calor urbana estará completamente finalizada en 2022.

Entre las virtudes de esta red de calor urbano se encuentran la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El consejero delegado del Proyecto explicó que se espera una reducción acumulada de emisiones de alrededor de 32.000 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año. Se trata de un dato importante, puesto que para el año 2020, la Unión Europea prevé una reducción del 20% en las emisiones de efecto invernadero. Un porcentaje que se incrementa hasta el 40% en 2030 y alcanza el 80%-95% en 2050.

Único en España

Respecto a la diferencia entre el district heating de Alcalá de Henares con otros que se han construido tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid destacó que es único en la región y hay pocos en Europa basados en la hibridación de estas dos tecnologías (energía solar y biomasa).  Sin embargo, es la primera vez que una red de calor se plantea abordar una ciudad entera, tal y como destacó Teo López, consejero delegado de Alcalá Eco Energías, quien recordó que en Alcalá de Henares habitan más de 200.000 personas.

En este sentido, la primera Teniente Alcalde de Alcalá de Henarés celebró que Alcalá de Henares es pionera en España en este tipo de instalaciones. “Esta es la única alternativa que mezcla las dos tecnologías el soporte de gas y biomasa y solar, en el extranjero existen algunas, pero en España Alcalá es pionera en este tipo de instalaciones”. Además, justificó el apoyo del Consistorio a este proyecto “por sostenibilidad, eficiencia energética” y añadió que desde el Ayuntamiento son conscientes de que este district heating es beneficioso para los vecinos del municipio “no solamente por la aminoración del recibo de combustible, sino también por problemas de salud”.

Revalorización de la vivienda

Respecto a las ventajas económicas, éstas son atractivas para los vecinos que disfruten de esta red de calor, ya que se ha garantizado un ahorro del 20% respecto a las tarifas de calefacción y A.C.S. Además, la instalación no tendrá un coste adicional para los vecinos que vayan a incorporarla. De acuerdo con Alcalá Eco Energías las viviendas conectadas a este distric heating experimentarán una revalorización en el mercado y mejorarán su calificiación, ya que podrán alcanzar el valor A.

Por otro lado, el Consistorio no tendrá que enfrentar ningún coste, ya que se están tramitando, a través de programas nacionales y europeos, distintas subvenciones y ayudas públicas, así como financiación con el Banco Europeo de Inversiones.

Menor dependencia energética

Durante la presentación de este proyecto, se quiso destacar también la menor dependencia energética que supondrá la instalación para la ciudad. Y es que España importa el 73%de los combustibles fósiles que consume. Se trata de una cifra superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 50%.

Este proyecto ha sido elegido por el Ministerio para la Transición Ecológica como Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Se trata de proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España, por el que durante cuatro años, el FES-CO2 adquirirá y abonará el importe acordado por las reducciones de las emisiones que hayan sido acordadas.

Por otro lado, durante la presentación se destacó el empleo que genera la instalación de estas redes de calor. En este caso, se espera crear del orden de 50 puestos de empleo fijo para el mantenimiento de la central y de la red. Además, durante el periodo de obras, se generarán 100 empleos adicionales.

En este sentido el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid celebró que “al utilizar biomasa procedente de residuos de poda de bosques cercanos a la localidad generará trabajo local de los municipios aledaños”.

Fuente: https://www.eseficiencia.es