Redeja, la Red de Energía de la Junta de Andalucía, ha posibilitado un ahorro anual en el consumo energético de la Administración andaluza de más de 5,3 millones de euros. Redeja realiza sus gestiones a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado sobre la firma de dos convenios de conversión para poder ejecutar actuaciones y alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética. Esos convenios se han establecido en centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud y en edificios administrativos.

Los 5,3 millones de euros de ahorro han sido posible gracias al uso de energías renovables llevadas a cabo en los hospitales y edificios mencionados anteriormente. También se ha realizado inversiones de unos 18 millones de euros para poder rehabilitar energéticamente 12 hospitales situados en distintas provincias de Andalucía.

Fotovoltaica en hospital de Granada. https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/

Entre las actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética se encuentran las sustituciones de calderas por otras de mejor rendimiento, instalaciones más eficientes para poder calentar el agua con fines sanitarios y cuyo funcionamiento se realiza a través de captadores solares térmicos. También se han cambiado algunas calderas por calderas de biomasa y sistemas de cogeneración y sustitución de plantas enfriadoras.

Todas estas actuaciones van a poder contribuir en el ahorro de 3,1 millones de euros en la factura energética y es equivalente a la energía que consumen 3.171 viviendas. Con todo esto se consigue reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 9.953 toneladas al año.

Para conseguir mejoras energéticas, se ha actuado en cuatro líneas principales. Ha contribuido en la gestión del contrato centralizado de suministros eléctricos de la Junta de Andalucía. También ha actuado en el asesoramiento de la contratación y en materia energética en edificios tanto nuevos como existentes. Ha ejecutado inversiones con previas auditorías en los edificios propiedad de la Junta. Por último ha informado y formado a los responsables de los contratos energéticos de los centros adheridos a la red.

Fuente: http://www.renovablesverdes.com/