La Comisión Europea evaluará el contenido del segundo Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro (PHE), incluidas las medidas para proteger el Delta del Ebro, a finales del mes, una vez finalizado el plazo para presentar los segundos planes hidrológicos de cuenca, que se agota el próximo día 22 de marzo.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, responde así a la pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras, quien pedía al Ejecutivo comunitario que aclarase si va a organizar una misión a la zona para conocer «de primera mano la situación».

Del mismo modo, Terricabras preguntaba a Bruselas si sancionaría a España en el caso de que se demostrase el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, así como sobre la valoración de la Comisión de los planes de cuenca del Gobierno español.

Puente sobre el pantano del Ebro www.ojoclic.com

El europarlamentario catalán apuntó en la pregunta que el nuevo plan, aprobado por el Gobierno en funciones, contraviene la normativa comunitaria según asociaciones de la zona, al no garantizar el caudal ecológico de entre 6.000 y 10.000 hectómetros cúbicos anuales en la desembocadura del río.

El comisario ha detallado que el Ejecutivo comunitario evaluará el PHE en el marco de su apreciación global sobre los segundos planes hidrológicos de cuenca, incluidas las medidas adoptadas para proteger el Delta del Ebro, «una vez que se presente». A este respecto, ha recordado que el plazo para presentarlos finaliza el 22 de marzo de 2016.

Además, Vella apunta que, en caso de que el análisis jurídico «revele una mala aplicación» de la legislación de la UE, la Comisión, «en su papel de guardiana de los Tratados», podrá adoptar «las medidas necesarias, incluidos, en su caso, procedimientos de infracción».

Fuente: Europa Press