La última encuesta del Flash Eurobarómetro de la Comisión Europea se ha centrado en las percepciones de los consumidores sobre los servicios energéticos, las fuentes de información que utilizan al elegir a sus proveedores de energía y las áreas de mejora en los mercados energéticos para atender mejor a los consumidores. Los resultados indican que la protección de los consumidores vulnerables preocupa mucho a los europeos. Así, el estudio reveló que el 38 % de los europeos solicita una mejor protección de los consumidores vulnerables y de aquellos en situación de pobreza energética.

La protección de los consumidores vulnerables preocupa a muchos europeos, según el último Flash Eurobarómetro 566. Fuente: eseficiencia.es

La encuesta Flash Eurobarómetro 566 sobre el comportamiento del consumidor en la transición energética se realizó entre el 30 de junio y el 15 de julio de 2025 en los 27 Estados miembros. En total, se llevaron a cabo 18.250 entrevistas por teléfono.

Protección de los consumidores vulnerables

Para acelerar la transición hacia la energía limpia de manera inclusiva, es esencial comprender el comportamiento de los ciudadanos y su confianza en el mercado energético. Así, esta encuesta a nivel de la UE revela que el 38% de los europeos solicita una mejor protección de los consumidores vulnerables y de aquellos en situación de pobreza energética.

Contar con mayor claridad y transparencia en las facturas energéticas ocupa el segundo lugar como área de mejora en el mercado energético, ya que solo un tercio de los encuestados entiende completamente sus facturas. Casi tres de cada diez (28 %) destacan la necesidad de un mejor acceso a los datos energéticos y a herramientas digitales para monitorizar y adaptar el consumo.

Respecto a la confianza en el mercado energético y en los proveedores de energía, los resultados son más dispares. Solo el 38 % de los encuestados ha cambiado de proveedor de electricidad en los últimos tres años, y solo el 33 % ha cambiado de proveedor de gas en el mismo período. Los datos indican que más de dos tercios de los consumidores confían en sus proveedores de electricidad y gas para obtener precios justos, pero la reputación del proveedor y la calidad del servicio se priorizan por encima del precio.

Los hallazgos subrayan la necesidad de una comunicación más clara, mejores protecciones para los consumidores y procesos simplificados que respalden la transición hacia una energía más limpia. La Comisión Europea subraya que temas clave como la asequibilidad, la protección del consumidor y el empoderamiento serán centrales en el próximo Plan Europeo de Vivienda Asequible, previsto próximamente, así como en el Paquete de Energía para los Ciudadanos.

Fuente: eseficiencia.es