El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Ahora el texto se remite al Senado para completar su tramitación. La futura Ley de Movilidad Sostenible conforma un marco legal que pretende dar seguridad jurídica, estabilidad y coherencia a las políticas de movilidad y servirá de base para abordar avances hacia una movilidad más segura, limpia y conectada. Entre otras cuestiones, la norma apuesta por un sistema digital e innovador.

La Ley de Movilidad Sostenible es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y uno de los hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos Next Generation EU, que suman cerca de 10.000 millones de euros.
El proyecto de ley tiene por objeto “establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y mejora de la calidad del aire”.
La futura ley constituirá el marco normativo que permitirá a las distintas administraciones responder mejor a las necesidades de movilidad y transporte de la ciudadanía y a los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.
Movilidad accesible, inclusiva, limpia y sana
El nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad en España se sustentará en cuatro pilares. El primero de ellos se basa en que la ley reconocerá la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía. Se establece que esta movilidad deberá ser accesible e inclusiva, de tal manera que las administraciones trabajarán de forma coordinada para garantizarla.
En segundo lugar, reconoce una movilidad limpia y sana. Establece por primera vez la necesidad de llegar a la neutralidad climática en el sector del transporte. Introduce mecanismos para la descarbonización progresiva y, en materia de vehículos ligeros para el transporte por carretera, se apuesta por la necesidad de actualizar las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de estos vehículos.
Sistema digital e innovador
Además, la norma apuesta por un sistema digital e innovador. Se incluye en ella la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad, el cual permitirá disponer de información sistematizada del funcionamiento del sistema de transportes y movilidad para el diseño sólido de las políticas públicas. De tal manera que se garantiza la participación activa de todas las administraciones con competencias en esta materia apostando así por un sistema de cogobernanza.
Por último, el cuarto pilar de la ley apuesta por invertir al servicio de la ciudadanía y mejorar la calidad de las decisiones de gasto en transporte y movilidad, así como una mayor participación pública.
Asimismo, otra reforma introducida consiste en que la nueva ley establece la obligación de que las administraciones velen por incentivar y promover soluciones sostenibles, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo. Y también se introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 200 personas trabajadoras por centro, o 100 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo.
Fuente: esmartcity.es

Deja tu comentario