Esta iniciativa buscaba reformar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sortear una sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras.

Este listado incluye especies que son una amenaza grave para la biodiversidad autóctona, por lo que se prohíbe cualquier actividad cinegética, piscícola o comercial relacionadas ellos, con el objetivo de erradicar su presencia en la naturaleza del país.

Sin embargo, el texto presentado por los ‘populares’ sí permitiría cazar y pescar, para su control y erradicación, aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia. La portavoz del PP en esta materia, la diputada María Teresa de Lara, ha defendido que, con la sentencia del TS se generó «una gran preocupación» por sus consecuencias económicas y sociales.

Así, ha señalado que actividades como la pesca deportiva se han quedado fuera de esta ley y ha supuesto grandes pérdidas para el turismo de ciertas comunidades autónomas, cuya economía se basa en esta actividad. También ha señalado que, tras la sentencia, se han cerrado el 60 por ciento de las piscifactorías, el 25 por ciento de los negocios relacionados con ellas y han bajado las ventas del material náutico, entre otros.

EL PSOE PRESENTA ALTERNATIVA

En el debate, el PSOE se ha mostrado muy crítico con la «falta de diálogo» del PP a la hora de presentar esta propuesta que, a su juicio, se mantiene en la línea de «desmantelamiento de las políticas medioambientales que viene llevando a cabo el PP en los últimos años».

El portavoz socialista, Manuel González Ramos, ha señalado que la solución para este problema no es una «vía de urgencia» como pretende esta nueva ley y ha anunciado que su formación presentará en el Congreso una iniciativa conforme a las directivas europeas de protección del patrimonio. El objetivo es proceder a la descatalogación, previo estudio científico, de aquellas especies que deban disponer, por su importancia socioeconómica en diferentes lugares del país, de un tratamiento especifico y singular.

El PP tampoco ha contado con el apoyo de Unidos Podemos. El diputado de Equo, Juantxo López de Uralde, ha señalado que su voto en contra se debe a tres motivos: que esta reforma afecta al medio ambiente; que propicia la introducción de especies exóticas; y que, a su juicio, hay alternativas para hacer frente a la eliminación progresiva de estas especies.

Siluro Pixabay

UN «PARCHE» QUE NO ARREGLA UN PROBLEMA MAYOR

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Toni Cantó, ha tachado de «mínimo parche» o «chapuza» esta propuesta del PP que, a su juicio, «no arreglará un problema mayor». Para Cantó el problema está, por ejemplo, en la exportación de árboles sin control fitosanitario, un aspecto que, a su juicio, «es lo que habría que cambiar».

En este sentido, ha recordado la situación del Mediterráneo con «palmeras descabezadas» debido a la invasión del picudo rojo, o la de los ríos del centro y suroeste de España que están plagados del camarote o los jacintos que «no permiten el desarrollo de la flora y la fauna autóctona de la zona». La formación naranja finalmente se ha abstenido en la votación.

Fuente: Ecodiario