El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto que regula las Actividades de Turismo Activo en Canarias, que comprende actividades de recreo, deportivas o de aventura, que se desarrollan normalmente en la naturaleza, en cualquier medio, aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, y que comportan riesgo.

Pixabay

También forman parte del turismo activo las actividades formativas, informativas o divulgativas que se realicen en el desarrollo de dichas actividades, ha informado la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

El texto entrará en vigor a los tres meses desde su publicación, ya que éste es el tiempo estimado para la preparación de los itinerarios profesionales más importantes.

El decreto dispone que las personas físicas o jurídicas que a la entrada en vigor del texto estén promoviendo y desarrollando actividades de turismo activo, disponen de un plazo de 9 meses para cumplir con los requisitos del reglamento.

Por otro lado, las personas  que desempeñan funciones como monitoras, instructoras o responsables técnicas, que a la entrada en vigor del texto estén en activo, tienen un plazo máximo de 5 años para cumplir con los requisitos de titulaciones o acreditación de las competencias profesionales y 9 meses para adquirir la formación o acreditación en materia de socorrismo.

Las competencias profesionales se podrán acreditar mediante la obtención de certificados de profesionalidad; superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; o las titulaciones oficiales correspondientes.

Asimismo, las competencias profesionales se podrán reconocer mediante superación del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales; a través de la experiencia profesional; o mediante los denominados itinerarios profesionales en el caso de que existieran actividades cuyo desempeño profesional no esté reconocido.

El Gobierno entiende que se generará empleo como consecuencia de la entrada en el mercado de nuevos profesionales cuyos títulos o certificaciones profesionales vendrán avalados por el Instituto de Cualificaciones, Consejo Superior de Deportes o titulaciones universitarias.

El decreto se aplicará a aquellas personas que mediante precio y de manera profesional promuevan y desarrollen la actividad; a las personas que practiquen la actividad mediante la intermediación de personas señaladas anteriormente; o aquellas personas que practiquen la actividad sin la mediación de nadie, en cuyo caso les es de aplicación las medidas de seguridad y las obligaciones que tienen por objeto la protección del medio ambiente.

El Turismo Activo genera una facturación de 1.410 millones de euros en Canarias al año, cifra que representa el 10,2% del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes a través de Promotur Turismo de Canarias.

Pixabay

El turista activo se entiende como un turista que ofrece una alta rentabilidad para el destino por tener una estancia superior a la media -10,2 días frente a 9,5- y un gasto por turista y viaje superior también a la media -139,40 euros frente a 133,60- lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general.

Fuente: El diario.es