El Parlamento Europeo ha ratificado un acuerdo con el Consejo que modifica la Ley Europea del Clima, estableciendo un nuevo objetivo intermedio y vinculante para 2040: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90% respecto a los niveles de 1990, como paso hacia la neutralidad climática en la UE para 2050.

La Ley Europea del Clima establece la neutralidad climática para 2050 como obligación legal vinculante para todos los Estados miembros. Además, fija la reducción de al menos un 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Flexibilidad para los Estados miembros
La normativa permitirá a los Estados miembros cierta flexibilidad para cumplir los objetivos de 2040. Desde 2036, podrán utilizar créditos internacionales de carbono de alta calidad provenientes de países fuera de la UE para cubrir hasta cinco puntos porcentuales de la reducción de emisiones, dos puntos más que la propuesta inicial de la Comisión Europea. Estos créditos solo podrán aplicarse a sectores no regulados por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (EU ETS) y deberán provenir de países cuyos compromisos climáticos sean compatibles con el Acuerdo de París. Además, se han incluido salvaguardas para evitar la financiación de proyectos contrarios a los intereses estratégicos de la UE.
El texto también contempla la posibilidad de que los Estados miembros utilicen la absorción de carbono para compensar emisiones difíciles de reducir en el marco del EU ETS, así como una mayor flexibilidad entre sectores e instrumentos para alcanzar los objetivos de manera más eficiente, garantizando que la transición verde avance junto con la competitividad de la UE. Asimismo, la entrada en vigor del ETS2 de la UE, que cubrirá las emisiones de CO₂ procedentes de la combustión de carburantes en edificios y transporte por carretera, se pospone un año, pasando de 2027 a 2028.
Revisión de los objetivos de 2040
La Comisión Europea evaluará cada dos años los avances hacia el objetivo, considerando los datos científicos más recientes, los avances tecnológicos y la situación de la competitividad industrial de la UE. También analizará las tendencias de los precios de la energía y su impacto en empresas y hogares, así como el estado de las eliminaciones netas en toda la UE en comparación con lo necesario para cumplir el objetivo de 2040.
Tras estas evaluaciones, la Comisión podrá proponer modificaciones a la legislación climática, que podrían implicar revisar el objetivo de 2040 o adoptar medidas adicionales para reforzar el marco de apoyo, protegiendo la competitividad, la prosperidad y la cohesión social de la UE. Una vez el Consejo dé su visto bueno al texto, la ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Fuente: construible.es

Deja tu comentario