El fin de esta nueva normativa es establecer un mercado único de materias primas secundarias, aumentar el suministro de materiales reciclados de alta calidad y estimular la demanda de estos materiales en la UE.

La Comisión Europea abrió el pasado 1 de agosto una consulta pública y una convocatoria de aportaciones (call for evidence) sobre la próxima Ley de Economía Circular. El plazo para enviar observaciones permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre.
Con esta iniciativa, la Comisión podrá recoger opiniones de una amplia gama de partes interesadas y del público en general, lo que le ayudará a comprender mejor los obstáculos y las oportunidades para una mayor implantación de la economía circular.
El objetivo de la Ley de Economía Circular es acelerar la transición hacia una economía más sostenible y circular, reforzando la seguridad económica, la resiliencia, la competitividad y la descarbonización de la Unión Europea. Su adopción está prevista para 2026 y busca establecer un mercado único de materias primas secundarias, incrementar la disponibilidad de materiales reciclados de alta calidad y fomentar su demanda en el mercado europeo.
La iniciativa sigue las recomendaciones de los informes Letta y Draghi, la Declaración de Amberes para un acuerdo industrial europeo y la Declaración de Budapest sobre el nuevo acuerdo europeo para la competitividad.
La Ley de Economía Circular pretende contribuir al objetivo de convertir a la UE en líder mundial en economía circular para 2030 y duplicar la tasa de circularidad de la UE.
Además, la consulta ayudará a garantizar que la Ley esté alineada con otras políticas clave de la UE, como la Brújula de la Competitividad, la Estrategia para el Mercado Único, el Plan de Acción sobre el Acero y los Metales, y la implementación de normativas recientemente aprobadas, entre ellas el Reglamento de ecodiseño de productos sostenibles, el Reglamento de envases y residuos de envases y la Ley de Materias Primas Críticas.
Fuente: Residuos Profesional

Deja tu comentario