Desde su publicación en 2011, la norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía ha contribuido a que 11.985 organizaciones hayan sido certificadas en un centenar de países, generando a las empresas un ahorro energético de hasta el 30%, según ha informado Aenor con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, celebrado el pasado 5 de marzo.

La norma ISO 50001 tiene vocación universal y está dirigida a cualquier organización, tanto pública como privada, independientemente del sector de actividad.

Según la entidad española de certificación, las empresas de nuestro país son las sextas del mundo y terceras de Europa por número de certificados de Gestión de la Energía según UNE-EN ISO 50001, con 390 certificados, dato muy destacado teniendo en cuenta el tamaño del parque empresarial español.

Pixabay

Vocación universal de la UNE-EN ISO 50001

La aplicación de esta norma ha conseguido generar a las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético, según un reciente balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con motivo de los cinco primeros años de vida de la ISO 50001. Además, esta norma ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde su aparición, esta norma ha contado con el respaldo de las organizaciones y países como un sólido apoyo para avanzar hacia un futuro de energía sostenible. Nueve de cada diez organizaciones que utilizan esta norma la recomiendan y el 95% de los usuarios dicen que les ayuda a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO. La ISO 50001 ha comenzado a revisarse, dentro del proceso habitual de revisión periódica de las normas para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones.

Fuente: www.eseficiencia.es