La consultoría IdenCity ha presentado los resultados de la segunda edición del Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas (IMSCE), correspondiente al año 2021. Madrid, Barcelona y Bilbao son las urbes con un mayor grado de cumplimiento en esta clasificación que estudia los sistemas de movilidad de 82 ciudades y siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPIs) de España.

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El IMSCE 2021 ha evaluado 82 municipios y siete Áreas de Transporte Público Integrado (ATPI) de toda España

El Índice de Movilidad Sostenible de las Ciudades Españolas de 2021 incluye, como novedad, dos estudios paralelos y complementarios. El primero está basado en el análisis de 82 ciudades, lo que supone la incorporación de 30 nuevos municipios con respecto a la edición de 2020, y un segundo análisis detallado de siete Áreas de Transporte Público Integrado.

La elaboración de esta edición ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, además de la colaboración de Alsa, Areas, Ametic, Correos, Edinor, FCC, Fundación ONCE, Ibil, Mobility City, VadeBike y Renfe.

Salud y seguridad, las categorías con mejores resultados

El IMSCE 2021 concluye que las ciudades españolas continúan avanzando hacia la consolidación de una movilidad sostenible que impulse mejoras en habitabilidad, medio ambiente, salud y seguridad. En concreto, el grado de cumplimiento medio obtenido es de un 50,8%.

Encabezan el índice Madrid (63,65%), Barcelona (62,57%) y Bilbao (61,06%). Completan los 15 primeros puestos Zaragoza (60,84%), Valencia (60,07%), Pamplona (58,51%), Sevilla (57,70%), Santander (57,44%), Palma (57,26%), Logroño (57,17%), Albacete (56,98%), Burgos (56,51%), Málaga (56,50%), Alicante (56,08%) y Cádiz (56,04%).

La categoría de salud, con una puntuación media de 89,96%, se centra en analizar los hábitos de la ciudadanía en los diferentes modos de movilidad, desde los hábitos saludables hasta los niveles de accidentalidad y sus consecuencias, además del impacto de la COVID-19. Las tres ciudades que registran los mejores datos en este sentido son Guadalajara (95,04%), Salamanca (94,44%) y Santander (94,41%).

El apartado de seguridad, con una calificación media de 84,48%, evalúa la seguridad vial a través de un análisis de la accidentalidad urbana e interurbana y aspectos de seguridad ciudadana de peatones y conductores. Gijón (96,14%), Oviedo (96,09%) y Cáceres (96,03%) encabezan esta categoría.

El conjunto de ciudades españolas obtiene en contaminación atmosférica, que mide la concentración de gases contaminantes y la huella de carbono de la movilidad, un grado de cumplimiento de un 82%. Destacan Pontevedra (86,92%), Tarragona (86,90%) y Santiago de Compostela (86,87%).

Los resultados obtenidos en materia de movilidad accesible alcanzan una puntación media de 58,86%. Este punto tiene en cuenta la accesibilidad en el transporte público, la flota de vehículos accesibles y la diversificación tarifaria y bonificación para mayores o personas con discapacidad.

Hasta 17 de las ciudades analizadas obtienen la calificación de líderes, gracias al buen desempeño y al compromiso de mejora a la hora de eliminar barreras que puedan dificultar o impedir el acceso y uso efectivo de las infraestructuras y medios de transporte. Encabezan la lista Reus (88,10%), Albacete (84,60%) y Ciudad Real (83,33%).

En cuanto a los apartados con mayores oportunidades de mejora dentro del IMSCE 2021, figura la adaptación al cambio climático, las preferencias de la demanda y el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Estudio de las Áreas de Transporte Público Integrado

El estudio de las Áreas de Transporte Público Integrado de Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián supone el análisis de la unidad que compone la metrópoli junto con los municipios que interactúan a su alrededor.

De este análisis se desprende que las siete áreas obtienen un grado de cumplimiento medio del 55,15% en términos de movilidad. Por orden, la ATPI de Barcelona, compuesta por 17 municipios, obtiene el grado de cumplimiento más alto (64,48%), seguida de Bilbao (60,25%) y Valencia (57,13%). Continúan la lista las ATPI de Madrid (53,54%), Vitoria-Gasteiz (52,30%), San Sebastián (51,04%) y Sevilla (47,33%).

Fuente: esmartcity

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