Ayer se presentó el informe «Cambio Global España 2020/50. Energía, economía y sociedad», editado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama y patrocinado por la Fundación Caja Madrid. Después se celebró una mesa redonda en la que participó la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera.

Teresa Ribera declaró que las medidas llevadas a cabo en los últimos años en la lucha contra el cambio climático han sido «insuficientes» tanto a nivel global como a nivel local y que retrasar las respuestas sólo hará que se incrementen los costes.

Cambio Global en España

En el informe se proponen medidas de distinta índole con las que se pretende reducir la dependencia del petróleo de nuestro país y poner en marcha acciones contra el cambio climático. Las medidas se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • En relación con el urbanismo y edificación: se propone rehabilitar cada año 500.000 viviendas hasta 2050 para conseguir un ahorro energético del 50% y que todas las nuevas viviendas construidas tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual.
  • En el sector transporte: se plantea un aumento de la eficiencia en 2020 de un 22% respecto de la existente en el año 2000. Además, se supone una apuesta decidida por el vehículo eléctrico para el transporte de pasajeros. En el transporte de mercancías se propone un cambio modal radical hacia el transporte ferroviario.
  • Apuesta por las energías renovables, basada en el elevado potencial disponible y la previsible reducción de costes de las mismas (en contraposición a la subida previsible del coste de los combustibles fósiles). De este modo, el objetivo propuesto es que para 2020 las fuentes renovables supongan cerca del 70% de la electricidad total y que para 2030 alcancen prácticamente el 100%.

En «Cambio Global España 2020/50» se impone la prioridad de un cambio de modelo energético tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por ello se apunta la necesidad de impulsar activamente el ahorro y la eficiencia energética en toda la sociedad. Con medidas en ese sentido se conseguiría reducir en casi una cuarta parte (23%) el consumo total de energía total de energía primaria.Si hoy en día un 49% de la energía primaria consumida en el país corresponde a petróleo, con estas medidas se propone reducir su aportación aproximadamente un tercio, es decir que en 2030, el 34% de la energía primaria provendría del petróleo. Las medidas de ahorro que propone el informe pretenden reducir el consumo total de la energía primaria en un 23%, por lo cual el consumo total de petróleo en 2030 se reduciría al 46,4% del consumo actual.

El informe completo puede descargarse en nuestra sección Herramientas.

Fuentes: www.conama10.vsf.es y es.paperblog.com