Tras varios años de desarrollo, el captador solar Rawlemon inicia su carrera comercial. Creado por un arquitecto alemán, se trata de una bola transparente llena de agua capaz de convertir un 70% más de energía que un panel solar clásico. Este dispositivo ingenioso funciona tanto de día como de noche y puede alimentar tanto a pequeños aparatos como a edificios o vehículos eléctricos.

La gran mayoría de los paneles fotovoltaicos actuales, que son a base de silicio, tienen un rendimiento medio del 15%. Actualmente, uno de los principales ejes de investigación es el de encontrar un sustituto más eficaz al silicio. Diferentes experimentos prometedores se han llevado acabo con grafeno y perovskita, pero ninguna aplicación comercial está todavía disponible. ¿Y si la auténtica revolución viniera no de las células fotovoltaicas en sí mismas, sino más bien de la manera en las que reciben los rayos luminosos?

Utilizando las propiedades ópticas de una esfera transparente llena de agua, un arquitecto alemán ha creado un captador solar único en su género que combina estética con eficacia. Su producto, bautizado Rawlemon, se parece a una bola de cristal gigante montada sobre un soporte. Este sistema  produce un efecto lupa que concentra más de 10 mil veces los rayos del sol y de la luna. La luz va dirigida a un punto focal hacia paneles fotovoltaicos de alto rendimiento que están colocados debajo de la esfera. Se trata de células fotovoltaicas que hoy en día se emplean en el sector aeroespacial. Están compuestas de varias capas que pueden convertir diferentes partes del espectro solar, lo que permite obtener un rendimiento más alto.

Con potencia equivalente, este tipo de célula ha permitido dividir por 10 la superficie total del captador, según los diseñadores. Otra ventaja de este dispositivo óptico, es que puede explotar la radiación incluso con el cielo cubierto. Según los diseñadores, con un cielo nublado, el Rawlemon produce cuatro veces más de energía que una instalación fotovoltaica clásica. Incluso puede funcionar de noche captando la luz de la luna.

El artículo Rawlemon, una esfera solar más potente que los paneles fotovoltaicos ha sido originalmente publicado en Energías Renovables y Verdes.