Junio es un mes de gran variedad en nuestra lista de alimentos de temporada y proximidad. Los mercados se llenan de frutas,  verduras y legumbres más típicas de los meses de calor, perfectas para una cocina más refrescante en esta temporada veraniega. En esta ocasión, descubriremos algunas formas originales de cocinar las judías verdes.

judias verdes recetas

Pese a que a menudo es considerada como una hortaliza, la judía verde es una legumbre. Es un alimento con muy pocas calorías, compuesto en un 90% de agua, y muy poca grasa (0,6%). Además es rica en vitamina C (23,4 mg/100 g) ,vitaminas del grupo B, como la B6 (0,22 mg) y la B9 o ácido fólico (60 mcg), así como rica en fibra. Todas estas propiedades convierten a la judía verde en un alimento muy recomendado para las dietas de personas con problemas de hipercolesterolemia o hiperglucemia, retención de líquidos o para dietas adelgazantes.

Cremas y primeros platos con judías verdes

La primera idea es una crema fría de judía verde con yogur que nos propone en blog Gallina Blanca. Una receta fácil de entre 10 y 20 minutos de preparación y que solo necesita zanahoria, patata, puerro, judías verdes y yogurt natural. Disfruta de todos los beneficios de esta legumbre y las verduras con esta crema fría, perfecta para verano.

También puedes optar por una variante más tradicional y disfrutar de una crema de verduras, incluyendo la judía verde entre los ingredientes. Consulta esta sencilla opción de Canal Cocina.

Ensalada-judias-verdes

Ensalada de judías verdes/ Fuente: Hoy Comemos Sano

La página Hoy comemos sano propone esta ensalada de judías verdes como alternativa a los platos más tradicionales. 15 minutos de preparación y perfecta para el verano. ¿El truco? la vinagreta con mostaza y almendras picadas.

Segundos platos

Te contamos algunas alternativas a las archi conocidas judías verdes con patatas y jamón o judías verdes con tomate, para cocinar esta legumbre a modo de plato principal.

Si buscas un plato ligero, te recomendamos esta receta de Gurmé: Tortilla de judías verdes y espinacas con salsa de queso y cebollino.

Esta tortilla es todo un acierto culinario, que nos va a brindar con una importante y variada cantidad de nutrientes”.

tortilla-judias-espinacas

Ensalada de judías verdes y espinacas / Fuente: Gurmé

Siguiendo en la línea de los platos ligeros, Directo al Paladar propone que cocinemos las judías verdes con mantequilla para conseguir un resultado “cremoso y sabroso”.

Una opción menos ligera son las judías verdes a la romana. Una manera diferente de disfrutar de la legumbre y una buena opción para los más pequeños. Habrá que rebozarlas con harina y huevo batido, freírlas y esperar a que queden doradas.

Sigue la receta paso a paso en la página de AssahFoods.

Por último, rescatamos esta opción para los amantes del gratinado. ¿Qué puede salir mal si mezclamos judías verdes, aceite de oliva, queso y leche? Absolutamente nada, y si no, descúbrelo en esta receta paso a paso.

Productos de temporada de junio

Además de las judías verdes, en junio podemos disfrutar de muchas más hortalizas, legumbres y frutas que se encuentran ahora en el momento óptimo de consumición. Para no perderte ninguna, consulta esta infografía o el listado al completo en este enlace.

Productos temporada junio