España cuenta ya con 53 espacios naturales de este tipo, que ocupan el 12% del territorio y en las que viven casi dos millones de personas.

Mirador_de_Cabezoas_Cañon_del_Sil

Vista del Cañon del Rio Sil desde el mirador de Cabezoas/ Fuente: Wikipedia

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB) de la Unesco ha aprobado la declaración de la candidatura de la Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel como nueva Reserva de la Biosfera.

En una sesión celebrada este miércoles en la ciudad nigeriana de Abuja, ha tomado la palabra de forma telemática el secretario del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, Francisco José Cantos Mengs, quien ha agradecido a todos los miembros del consejo por haber aprobado esta nueva reserva.

Programa Man and the Biosphere (MaB)

Según ha señalado, con esta nueva declaración, España refuerza su compromiso con el programa MaB y con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Además, ha precisado que España cuenta ya con 53 reservas de la biosfera, que ocupan el 12% del territorio y en las que viven casi dos millones de personas.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que también ha comparecido de forma telemática, ha señalado la importancia de esta decisión tanto para los 23 municipios incluidos en la misma -18 de la provincia de Lugo y cinco de la de Oruense, con una población total de 75.000 habitantes-, como para el conjunto de Galicia.

Figura de protección

Así, ha recordado que con la incorporación de la séptima reserva de la biosfera, la superficie que cuenta en Galicia con este reconocimiento se incrementa hasta llegar a casi el 35% de todo el territorio, pero también supondrá que el 42% de la Comunidad quede amparado bajo alguna figura de protección, afianzando el reconocimiento y la riqueza del patrimonio natural gallego en todo el mundo.

De hecho, la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel es la segunda más grande de la Comunidad, ya que abarca una superficie total de 306.534,77 hectáreas que se extiende por los cañones del Sil y por el Río Miño y destaca por su gran belleza natural y por la riqueza cultural y etnográfica que atesora.

De este modo, tras la proclamación este miércoles por parte de la Unesco, este territorio se integra oficialmente en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y se suma a los otros seis que contaban ya en Galicia con este reconocimiento: Terras do Miño; Área de Allariz; Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá; Río Eo, Oscos y Terras de Burón; Transfronteiriza Gerês-Xurés; y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Casi cuatro años de candidatura

Tras un largo proceso de participación pública y una vez superado el trámite ante el Comité Español del Programa MaB, que en noviembre de 2020 avaló la candidatura por unanimidad y decidió seguir adelante con su tramitación, la propuesta para declarar reserva de la biosfera a la Ribeira Sacra llegó a manos del órgano consultivo internacional de la
Unesco hace unos meses, que emitió un informe favorable en el que, además, felicitaba a los por el trabajo realizado y la “excelente” calidad del proyecto.

Casi cuatro años después de que la propuesta gallega echase a andar, la Xunta explica que la declaración oficial de esta nueva reserva de la biosfera por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial do Estado, al tratarse de un instrumento internacional de protección.

Fuente: EcoAvant