Este 2021 marcamos el 29 de julio en nuestro calendario como el día que alcanzamos la sobrecapacidad de La Tierra. Tras un 2020 de excepcionalidad a causa de la pandemia – el año pasado se alcanzó el 22 de agosto – volvemos a los índices de insostenibilidad de 2019.

En 210 días hemos terminado con el capital natural disponible para 365 días, excediendo en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

WWF

Este año hemos agotado los recursos como si tuviésemos 1,75 planetas a nuestra disposición, alcanzando así en julio el Overshoot Day o día de la sobrecapacidad. Una huella ecológica que, según los investigadores, ha aumentado en un 6,6% desde 2020.

Country-Overshoot-Day-2021

Para determinar esta fecha, Global Footprint Network combina datos y predicciones de todos los países. Puedes consultar aquí en qué fecha exacta se alcanzó la sobrecapacidad en cada país. En el caso de España, por ejemplo, entramos el 25 de mayo de 2021 en números rojos. Lo que significa que si todo el mundo viviese como nosotros, necesitaríamos 2,5 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Para más información sobre el Overshoot Day puedes consultar el informe completo de Global Footprint Network

Etiquetas: ,