En este encuentro online se analizan las dificultades y los requisitos necesarios para lograr una transición energética sostenible sin desembocar en una crisis ecosocial.

Transitar hacia una nueva base energética requiere de algo más que de una aceleración del desarrollo tecnológico y de la sustitución de fuentes energéticas de origen fósil por otras de naturaleza renovable.

Es necesario tener en cuenta diferentes factores como la limitación de los recursos naturales, la presencia de instituciones, actores y relaciones de poder en el sector eléctrico o las particularidades que conllevaría realizar una descarbonización a través de un sistema eléctrico basado en flujos renovables.

Este encuentro propone abordar la crisis energética con el nivel de complejidad y seriedad que requiere, tratándolo como un sistema  gobernado por estructuras oligopólicas que condicionan el funcionamiento de los mercados y la fijación de los precios, y que rezuma fuertes tensiones geopolíticas.

Participan:

  • Óscar Carpintero, autor invitado en el número 156 de la revista Papeles y profesor en la Universidad de Valladolid.
  • Tica Font, autora invitada en el número 156 de la revista Papeles y miembro del Centre Delàs.
  • Rafael Fernández Sánchez, autor invitado en el número 156 de la revista Papeles y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Modera: Mónica Di Donato, revista Papeles de FUHEM Ecosocial.

Coordina: revista Papeles de FUHEM Ecosocial.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Más información

Detalles

Fecha:
26 de abril
Categoría del Evento:

Local

La Casa Encendida
Plaza de San Martín, 1. 28013 - Madrid
Madrid, Madrid España
+ Google Map