Esta guía tiene el objetivo de orientar la implementación de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), de manera que se conviertan en una alternativa viable e innovadora para la adaptación al cambio climático, con especial énfasis en la seguridad hídrica.
Las SbN pueden utilizarse para complementar, sustituir o salvaguardar la infraestructura gris tradicional, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar la resiliencia climática y proporcionar beneficios sociales, ambientales y económicos. Al promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, las SbN ayudan a avanzar en la agenda de conservación de la biodiversidad y en la protección de servicios ecosistémicos clave frente a los desafíos de seguridad hídrica que enfrentan los territorios, junto con los co-beneficios que aportan al desarrollo sostenible del país.
Esta guía está dirigida a los responsables de la elaboración de planes sectoriales de adaptación, así como de planes de acción regionales y comunales de cambio climático, de acuerdo con la Ley Marco de Cambio Climático.
Está compuesta por dos secciones:
-
La primera presenta un marco conceptual sobre las Soluciones basadas en la Naturaleza para la reducción de los riesgos climáticos, especialmente en su relación con la seguridad hídrica.
-
La segunda expone una metodología para incorporar las SbN en los planes de adaptación.
Formación relacionada que podría interesarte: Soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y su contexto en la agenda 2030, Adaptación, Mitigación y Huella de Carbono Local
Accede aquí al documento:







