La “Guía para la elaboración de Planes Locales de Adaptación al Cambio Climático” se completa con un tercer bloque, que constituye su cuerpo teórico, conceptual y metodológico.
El primer capítulo está dirigido, por un lado, a la identificación de las políticas locales sobre las que se sustentará el plan de adaptación y a la búsqueda de oportunidades y aprovechamiento de recursos; y, por otro lado, a la identificación de las necesidades técnicas y humanas para poner en marcha el proceso de adaptación.
Un segundo capítulo está destinado a los escenarios climáticos y a las pautas para su utilización. Este capítulo ofrece también un repaso a la caracterización de los impactos derivados del cambio climático y su manifestación a escala local, para brindar después una descripción de las técnicas de elaboración de estudios locales. Posteriormente se desarrollan los conceptos de vulnerabilidad y riesgo, y se presentan las metodologías más recientes, siguiendo el enfoque renovado propuesto por el Grupo Intergubernamental de Cambio Climático en su quinto informe de evaluación (IPCC, 2014).
El tercer y cuarto capítulos continúan con una exposición de las diversas opciones de adaptación y tipos de medidas existentes, así como de los métodos para medir su idoneidad, efectividad y eficiencia.
El Bloque 3 se cierra con un quinto capítulo, dedicado a la implementación, y un sexto, orientado al seguimiento y la evaluación de la adaptación.
Formación relacionada que podría interesarte: Adaptación, Mitigación y Huella de Carbono Local
Accede aquí al documento:







