El seguimiento de aves en los parques nacionales es una herramienta fundamental para evaluar la salud ecológica de estos espacios naturales protegidos. La avifauna es un bioindicador clave de los cambios ecológicos, ya que, a través de su presencia, abundancia y comportamiento, refleja alteraciones en los ecosistemas. Mediante su estudio, es posible detectar el impacto del cambio climático, la contaminación y la pérdida de hábitats, factores que afectan incluso a estos espacios naturales protegidos.
El siguiente boletín recoge las experiencias de seguimiento de aves en 12 parques nacionales, incluyendo el monitoreo específico de especies de especial interés, como el urogallo y el buitre negro, así como otros programas dirigidos al seguimiento de grupos concretos de aves. Estas iniciativas permiten obtener datos clave para la gestión y conservación de las poblaciones.
Formación relacionada que podría interesarte: Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna, Gestión y Conservación de Fauna
Pincha aquí para acceder al documento:







