Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, entregaron este miércoles en el Parador de Gredos las acreditaciones de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 36 empresas de Castilla y León ubicadas en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila) y el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Estas firmas, que también poseen la Q de Calidad Turística de España, se suman a las 10 compañías de Las Batuecas, que ya habían obtenido este reconocimiento.

El objetivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible es promover el desarrollo de turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La Federación Europarc, organización que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza, ha desarrollado la metodología de adhesión y concesión de esta acreditación verificando que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

Alicia García valoró la Carta Europea de Turismo Sostenible por su importancia no solo para la oferta, es decir las empresas del sector, sino también para la demanda, para los espacios naturales implicados, las administraciones con competencias turísticas y el territorio local. «Un producto, el del turismo sostenible, que se suma a otros potenciados desde la Junta como el turismo activo, el astronómico, el micológico, el ornitológico y el trashumante», sostuvo.

Asimismo, la consejera constató que el sector necesita no solo del «impulso» de las administraciones públicas, sino también de la colaboración privada para convertir a los espacios naturales de Castilla y León «en territorios de excelencia en turismo sostenible» y potenciar su competitividad en un sector cada vez más exigente. En tal sentido recordó que las acreditaciones europeas entregadas hoy son también fruto del asesoramiento prestado a las empresas desde el Plan de Competitividad Gredos- Iruelas en el que participan la Junta, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Diputación de Ávila.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, coincidió con García en reseñar la importancia de la colaboración con el sector privado a la hora de poner en marcha equipamientos e infraestructuras en los espacios naturales de Castilla y León que fomenten la capacidad de atracción de turistas, sin vulnerar el medio natural. Silván detalló que 30 millones de personas visitan los espacios naturales de España y dos millones acuden a los de Castilla y León, algo que evidencia este potencial.

Entrega de la acreditación ayer en el Parador de Gredos. Imagen: La Razón

Adhesión

El sistema de adhesión es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible. Para ello, se fomenta el conocimiento y apoyo a los espacios naturales protegidos y se orienta hacia la sostenibilidad de la gestión y el desarrollo turístico de estos enclaves haciendo compatible la conservación de los valores del territorio con la satisfacción de las empresas, las expectativas de los visitantes y las necesidades de la población local.

Ventajas

La acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para el espacio natural protegido y su entorno ser distinguidos en Europa como territorios de excelencia en materia de turismo sostenible. Esta iniciativa implica que los gestores son conscientes de la importancia del turismo para la conservación y han asumido un compromiso firme de trabajar conjuntamente para mejorar y hacer más sostenible el turismo.

Las empresas turísticas tienen la posibilidad de desarrollar nuevas oportunidades comerciales aprovechando los recursos y equipamientos del espacio para enriquecer y diversificar su oferta turística, así como mejorar la organización y la calidad de la oferta turística y aumentar la satisfacción de los visitantes.

La acreditación también implica estrechar la colaboración entre las administraciones públicas, empresarios turísticos, asociaciones culturales y conservacionistas y entidades locales, entre otros, para definir de forma conjunta una estrategia y plan de acción para desarrollar un turismo sostenible en el territorio.

Fuentes : http://www.castillayleoneconomica.es y http://www.elnortedecastilla.es

Etiquetas: , , , ,