Estas Navidades tenemos actividades de todo tipo para disfrutar de los días de descanso de manera sostenible y aprendiendo con actividades de educación ambiental.

Exposiciones, ferias y eventos

Exposición “Visto y no Visto”: Hasta el 28 de febrero de 2019, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “Visto y no visto”, 30 imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), que nos muestran la naturaleza más inesperada y singular.

* Tejer para Leer: SOS Cambio climático La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA realiza una exposición en el CENEAM sobre su proyecto Tejer para Leer: SOS Cambio climático, que se puede visitar desde el 24 de octubre de 2018 (Día Internacional contra el cambio climático) hasta el 15 de enero de 2019. Este proyecto promueve encuentros intergeneracionales para tejer solidaridad y este año la temática se ha centrado en el Cambio Climático.

* Arbóreo, Zaragoza El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza presenta la exposición Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida, que puede visitarse desde el 8 de noviembre del 2018 al 12 de enero del 2019. La muestra, comisariada por su autor Miguel Ortega y por Jesús Julio Camarero del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), está organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.

* Exposición “Entre dos luces”, Donostia. Entre dos luces es una muestra de óleos y acuarelas de Juan Varela Simó sobre aves realizadas del natural o en estudio. Muestra la forma en que el apunte recoge ideas y experiencias que permiten recrear, en el entorno de luz uniforme del taller, el espíritu de lo observado en el campo. Centro Cristina Enea

*Experimento año 2100, CaixaForum Zaragoza. La exposición se estructura en cuatro ámbitos. El primero, que lleva por título “El futuro imaginado”, permite explorar cómo puede ser el porvenir de la mano de grandes obras de ciencia ficción. El segundo ámbito da la respuesta a la pregunta anterior, descubriendo que el futuro no se puede predecir, pero podemos hacer pronósticos razonables. En el tercer ámbito, la exposición muestra cuatro grandes tendencias para el siglo XXI: superpoblación, megaciudades, recursos naturales y sociedad del conocimiento. Con ellas se intenta dar respuesta a las grandes preguntas: ¿cuántos seremos?, ¿cómo viviremos?, ¿de qué viviremos? y ¿cómo podremos hacer frente a los grandes retos que se nos presentan? Finalmente, en el cuarto ámbito, titulado “El futuro no está escrito”, se descubre el mensaje más importante de la exposición: el futuro lo construimos entre todos día tras día, como suma de nuestras decisiones y acciones individuales.

* Exposición “Nuestras montañas” Garganta de los Montes.  Imágenes realizadas por los socios de FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid)en el Centro de educación ambiental El Cuadrón, que nos acercan a los variados e impresionantes paisajes de nuestras sierras y montes.

* Exposición en el Museo del Mar, Vigo. En esta exposición podrás ver una muestra de fotografías tomadas por el actual jefe de fotografía del periódico Faro de Vigo, Ricardo Grobas, un gran fotógrafo gallego que dedica su tiempo libre a fotografiar los paisajes de Galicia y, especialmente, nuestra costa.

* Maestra Naturaleza: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en su centenario. Exposición Didáctica La exposición didáctica “Maestra Naturaleza” trata de transmitir a los escolares la importancia de conservar la riqueza natural del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La muestra está organizada con motivo el Centenario, con la colaboración de la Fundación Bancaria “La Caixa” y de Red Eléctrica de España, patrocinadoras del evento.

Feria de Consumo Responsable Barcelona.  Una sesentena de entidades y proyectos vinculados al consumo responsable y la economía social y solidaria presentan sus servicios y productos y una amplia oferta de actividades.Dónde: plaza de Catalunya Cuándo: del 21 de diciembre al 4 de enero

* Hasta el 29 de Diciembre. Mercado de Navidad de Vitoria Gasteiz, Plaza de Abastos. Durante estos días la ciudad se convierte en el escenario ideal de una atractiva propuesta de ocio que gira en torno a la gastronomía, la cultura de nuestros caldos (el vino de Rioja Alavesa, el txakoli o la cerveza) los productos gourmet y los obtenidos por nuestros/as productores/as.

Jornadas, charlas y talleres

* 22 de Diciembre: Jugamos con la naturaleza en PRAE Valladolid. Inventaremos juegos con materiales naturales encontrados, haremos un intercambio con las personas mayores, que recordarán sus juegos y los peques se inventarán otros nuevos.

* 22 de Diciembre: Taller de incienso en marismas de Odiel. Durante esta divertida jornada aprenderemos a elaborar incienso con plantas aromáticas como el romero, el eucalipto o resinas como la mirra.

* 22 de Diciembre: Taller de instrumentos musicales reciclados en Vitoria Gasteiz. En este taller podrán crear sus propios instrumentos musicales a partir de residuos cotidianos. Reutilizando y reciclando estos objetos les damos una segunda oportunidad, además de generar una nueva consciencia sobre la protección del medio ambiente y los hábitos de consumo. Centro Cívico de Salburúa

* 22 de Diciembre: Taller de ecodestrezas, regalos con arte. Centro de educación ambiental Caserío de Henares (San Fernando de Henares) Muchos de los objetos que tenemos en el hogar se tiran. ¿Sabes cómo darles una nueva vida?. Si quieres pasar una mañana divertida en familia, ¡ven y apúntate a reciclar con arte!

* 23 de Diciembre: ¿Quién se come a quién? Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “La Pedriza”. Carnívoros, herbívoros, omnívoros… viven juntos y se relacionan entre sí. Vente a jugar con nosotros para asociar cada animal que vive en el Parque Nacional con su alimentación. ¡Descubrirás sorprendentes relaciones!

* Talleres en Vitoria Gasteiz. Durante todas las navidades podemos apuntarnos a talleres de manualidades, fototrampeo , el taller del naturalista, y otras actividades como teatro y cuentacuentos.

* Talleres  y actividades al aire libre con SEO Birdlife

* Campamentos de Navidad en el Botánico de Madrid. Con motivo de las próximas vacaciones escolares, el RJB-CSIC organiza unos talleres-campamento los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2,3 y 4 de enero en los que Navidad y naturaleza están estrechamente conectadas. De este modo, los participantes conocerán las plantas típicas de esta época, usarán los tintes naturales que aportan alguna de esas plantas para realizar unas originales tarjetas de felicitación, prepararán adornos navideños, serán los protagonistas de curiosas historias o explorarán los rincones más interesantes del Jardín a través de una divertida Gymkana.

* Navidades sostenibles en Barcelona . Conoce las iniciativas solidarias y de consumo responsable de esta Navidad 2018 en Barcelona, como la Feria de Consumo Responsable y las campañas “Mejor adopta, también por Navidad” o “Ningún niño sin juguete”. ¡Y recuerda que los juguetes no tienen sexo, todo el mundo puede jugar con ellos!

* Navidad en Monte Deva. Gijón.Durante las vacaciones del mes de diciembre tienen especial protagonismo las actividades en familia. La relevancia forestal del Monte Deva permite que se pueda hacer una actividad de recolección de piñas en los pinares cercanos. De vuelta al CIN del Monte Deva se pueden decorar como personajes animados, como adornos para el árbol de navidad, etc.

* Navidad en Museo de la Ciencia Valladolid. El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra esta Navidad con un amplio programa de actividades para toda la familia.

* Navidad en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Talleres de ciencia de los superhéroes, campamento navideño, exposiciones y mucho más.

* Domingo 30: Taller Píxeles de Piedra con Platalea Huelva ¿Qué son los mosaicos? ¿Para qué se usaban? ¿Cómo se realizaban? Conoce una parte importante de la forma de vida en la Huelva romana, sus casas.Edades: de 5 a 12 añosHorario 11 a 13h.Plazas limitadas. Imprescindible reservar Haz tu reserva pinchando aquí

* 2 y 3 de enero. Talleres creativos en Navidad “con tus propias manos: animales de cartón en 3D” en Museo de Educación Ambiental de Pamplona. Crea un simpático animal utilizando materiales reutilizados como cartón y algún que otro papel y cartulina. Partiendo de un mismo molde la persona participante podrá realizar su propia figura personalizándola a su gusto. El punto de partida será el mismo para todos/as, pero el resultado seguro que sorprende por su diversidad y  originalidad

Rutas, voluntariado y actividades al aire libre

* Sábado 22: Ruta guiada por el Montgó Ven a disfrutar de una ruta por la vertiente sur del Montgó, junto a antiguas alquerías y bancales de piedra.

* Sábado 22: Caminando por la nieve con raquetas en el Boi Descubrir el medio natural y cultural que nos rodea es el objetivo principal de los itinerarios con los guías interpretadores. Recuerde que hay que efectuar la reserva previa a los teléfonos de contacto ya que las plazas son limitadas Parque de Boí y Espot Teléfono:  973 696 189 (Boí) – 973624036 (Spot)

Raquetas en el Boì . Guia Repsol

* Sábado 22: Senda de la Navidad. Rivas Vaciamadrid. Celebra la Navidad con un paseo hasta nuestro Centro, disfrutando de la Laguna de El Campillo y el río Jarama. Te enseñaremos los secretos de la laguna, curiosidades, flora y fauna de la zona, y los distintos ecosistemas que nos encontramos en el recorrido.

* Rutas con Naturea Cantabria. Durante todas las vacaciones de Navidad, Naturea sigue con su extenso programa de rutas guiadas por los espacios protegidos de la comunidad.

* Rutas y actividades en los Parques Naturales de Andalucía. Rutas guiada por espacios protegidos, actividades deportivas, talleres.

* Actividades en el Parque Nacional de Aiguestortes, Lérida. Actividades para disfrutar de la nieve, charlas sobre mitología pirenaica y visitas al ecomuseo.

* Sábado 29: Usos, Mitos y Leyendas de las Plantas, Huelva. Recorrido por el exterior del museo observando las plantas y aprendiendo características, curiosidades y leyendas sobre las mismas (Ciprés, Madroño, Mirto, Olivo, Palmito, Hiedra, Durillo), para posteriormente aprender el uso que a lo largo de la historia hemos dado a las plantas (comer, medicina, perfumes, Herramientas, construcción, obtención de energía,…).Horario 11:00-13:00h Plazas limitadas. Imprescindible reservar Haz tu reserva pinchando aquí!!!

* Sábado 29: Entre grullas y café. Salamanca. Aquila Naturaleza. El mayor espectáculo del invierno europeo ya está aquí: la invernada de las grullas. Como cada año, más de 15.000 visitan España para pasar el invierno con nosotros. Puntuales a su cita, más de 3.000 invernarán en las campiñas del nordeste de la provincia de Salamanca. Sus continuas idas y venidas en escandalosos grupos, sus tempraneros y elegantes bailes nupciales y, sobretodo, sus trompeteos rotundos son la banda sonora de los meses del otoño y el invierno. Sí te apetece descubrir cómo es su día a día, soprender a las avutardas y aguiluchos con los que comparten sus áreas de campo, y maravillarte con el gritero de miles de aves entrando a su dormidero nocturno, los días 16 y 29 de diciembre tendrás dos magnificas oportunidades. ¡Y todo acompañado con un café calentito! Punto de encuentro: En el Silo de Babilafuente (Salamanca).

* Domingo 30: Despide el año plantando un árbol en Bosquesur Nuestro propósito de fin de año: plantar un árbol lleno de buenos deseos para el 2019. Dará oxígeno, frutos y cobijo para los animales. ¿Te apuntas?

* Domingo 30: Excursión por el río Sénia Recorrido de dificultad baja por el camino fluvial del río Sénia, barranco de los escarpes, molino del Hospital, camino de la Valla, pecera de la Valla, molino la Vella, fuente del Draper, la Playita, puentes de las Casas, la Pecera, camino dels Horts, Timba garrafas y la Sénia. Punto de encuentro e inicio del excurisió Centro Visitantes del Parque Natural en el Montsià (La Sénia)

* Sábado 5: Siembra de bellotas en la Sierra de Gádor con Ecologistas en Acción. Desde el Grupo Ecologista Andarax GEA-Ecologistas en Acción continuan con un proyecto de reforestacion con especies de árboles y arbustos autóctonos en la Sierra de Gádor a través del voluntariado ambiental.Siembra directa en el campo con bellotas de encina y coscoja que tendrá lugar el próximo sábado 5 de enero a partir de las 9:30 horas en el paraje La Zarba-Aljibe del Marqués (Enix-Terque). Puntos de encuentro previos en el badén de Alhama de Almería a las 8:30 h. y en la Venta de la Mamona a las 9:00 h.

Etiquetas: , , , ,