La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria han firmado  un convenio para la defensa conjunta del medioambiente entre las empresas de la isla.

El titular del área y vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, y el presidente de la Cámara, José Sánchez Tinoco, han suscrito un convenio que, con una vigencia anual prorrogable, contempla acciones de promoción, difusión información, asesoramiento y formación medioambiental en el ámbito empresarial.

La comunidad autónoma colaborará “activamente” en el desarrollo de las acciones que establezca la Cámara y aportará el personal que se necesite para su puesta en marcha y la realización de gestiones destinadas a obtener financiación para las actividades que las requieran.

Pérez ha asegurado que la sostenibilidad y toda la política medioambiental de Canarias no solo debe ser conocida sino “interiorizada” por los agentes económicos y sociales, y la Cámara, con la implantación que tiene en la isla, “puede ser muy relevante” en esa tarea.

“Cada vez más la normativa incorpora novedades complejas, a veces sorprendentes y cambiantes, y es necesario que se conozca a fondo. No es fácil hacerlo y, desde luego, en muchas circunstancias poderlo llevar a cabo”, ha indicado.

Para Pérez, este convenio sirve de marco general para acometer acciones que tengan que ver con la formación, acciones puntuales que hay que dar a conocer e, incluso, poder llevar adelante un intercambio desde los ámbitos económicos o sociales.

Imagen de la rueda de prensa del acuerdo. http://www.canarias7.es

En esa línea, ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente ha planteado a las comunidades autónomas en la última reunión sectorial la posibilidad de implantar un nuevo recargo a la matriculación de vehículos que tiene que ver con las distintas modalidades de emisión de gases de efectos invernadero.

“Evidentemente esta medida impacta sobre una actividad económica que no vive ahora sus mejores tiempos y que tendrá claras repercusiones económicas”, ha advertido Pérez como ejemplo de los cambios de normativas medioambientales.

El dirigente socialista ha comentado que Canarias tendrá ocasión de analizar medidas de esta índole y saber si van a servir para acometer ambos aspectos: “Primero, para no erosionar una industria y comercio que están en circunstancias complicadas y, segundo, ver si es la forma más factible de limitar estas emisiones o tiene un componente recaudatorio”.

Por su parte, Sánchez Tinoco ha dicho que la Cámara es el “socio más adecuado” para trabajar con la Consejería de Sostenibilidad el “espíritu del medioambiente” en Gran Canaria.

“Se nos ha encargado la elaboración de una guía de buenas prácticas, cursos, seminarios y servicios de asesoramiento en temas medioambientales“, ha resaltado.

La Consejería y la Cámara crearán una comisión de seguimiento -dos representantes de cada parte- del convenio que estará encargada de promover y proponer las acciones que podrán realizarse en los próximos años, así como de interpretar el convenio y valorar las acciones en ejecución.

Fuentes: http://www.eldia.es

Etiquetas: , , , , , ,