Un Consejo de Gobierno extraordinario aprobó este lunes el anteproyecto de la futura Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, que permitirá construir casas en zonas protegidas por planeamiento.

El Gobierno regional ha aprobado este lunes este anteproyecto, que será aprobado por la Asamblea durante el mes de julio. El borrador definitivo permite la construcción de viviendas aisladas y de una sola planta en suelo protegido por planeamiento urbanístico y ha dejado fuera los suelos protegidos por leyes sectoriales, como sí recogía un primer borrador filtrado, del que después se desvinculó la Comunidad.

De esta manera, según ha matizado la consejera de Medio Ambiente este lunes la construcción de estas viviendas no estará permitida en “lugares de alto valor ecológico y protegidos por ley sectorial”, como el Hayedo de Montejo, parques regionales, reservas de la biosfera o espacios incluidos en la Red Natura 2000. En estos lugares se podrán levantar viviendas cuando la normativa sectorial lo permita.

La futura ley, no obstante, permite construir en suelo protegido por planeamiento urbanístico. Este lunes la consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, ha señalado que la Ley del Suelo de 2001 exigía a los municipios que protegieran todo el suelo no urbanizable aunque no tuviera “muchas capacidades de protección”.

Ecologistas en Acción ha negado que esto sea así y ha indicado que la Comunidad aún no se ha adaptado a la normativa estatal que exige que se proteja todo el suelo que no se vaya a urbanizar. La portavoz de esta asociación, Ángeles Nieto, señaló que casi todos los espacios protegidos por planeamiento son pastizales, dehesas y montes, y que esta medida afectará sobre todo la zona del suroeste de la Comunidad y a la sierra.

El borrador definitivo permite la construcción de viviendas aisladas y de una sola planta en suelo protegido por planeamiento urbanístico pero no por leyes sectoriales. Foto: madridiario

Otras comunidades
La Comunidad de Madrid destaca en un comunicado que sus requisitos para poder construir, seis hectáreas, una planta y distancia entre edificaciones de 250 metros, son más exigentes que los de otras comunidades que permiten estos usos, como Cantabria, donde se puede construir en parcelas de 0,5 hectáreas, o Murcia y Extremadura, de 2. Además, recuerda que hay autonomías que autorizan dos alturas. En Madrid se podrán instalar viviendas prefabricadas de madera.

Mariño indicó este lunes que de esta manera se satisface una demanda de parte de la sociedad que busca vivir fuera de la corona metropolitana y núcleos urbanos. Por su parte, la plataforma antivirus, que reúne a ecologistas, urbanistas y partidos políticos, mantiene que se debería fomentar la vuelta a los municipios rurales y que la futura ley solo beneficiará a “propietarios de grandes parcelas”. Estos colectivos se han opuesto a la posibilidad de construir viviendas disgregadas por considerar que se vulneran otras normativas, por lo que podría ser inconstitucional, daña el medio ambiente y no se garantizan las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Hasta ahora se podía construir en suelo protegido bajo ciertas condiciones cuando el inmueble estuviera ligado al uso del suelo, como es el caso de parcelas agrícolas o de explotación forestal.

Fuente: http://www.madridiario.es

Etiquetas: , , , ,