La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) ha puesto en marcha un microsite en internet para denunciar “las malas prácticas que -apuntan- se desarrollan en España en materia de residuos peligrosos”.

Para ello el sitio www.malaspracticasmedioambientales.asegre.com recogerá aquellas denuncias públicas en las que, a través de los medios de comunicación y de información propia, se evidencie irresponsabilidad ambiental en el tratamiento de estos materiales.

En un comunicado, ASEGRE, ha indicado que una de las consecuencias de la crisis económica es que las cuestiones medioambientales están pasando a un segundo plano, tanto entre los poderes públicos como entre las empresas.

Imagen de la web. ASEGRE

Esta situación, han señalado, es particularmente preocupante en un sector como es el de los residuos peligrosos, por las consecuencias que se pueden derivar para el entorno y la salud pública del inadecuado manejo de estas sustancias.

“La falta de recursos por parte de la Administración provoca, según esta Asociación, una relajación en el cumplimiento de la normativa medioambiental. Residuos que eran considerados peligrosos dejan de tener esta consideración de forma fraudulenta o residuos industriales se tratan en instalaciones que carecen de autorización”, agrega el comunicado.

El SEPRONA, cuerpo de la Guardia Civil especializado en delitos medioambientales, -recuerdan- alertó en sus datos de actuación de 2012 que los delitos contra el medioambiente aumentaron un 15 %, entre los que destacaron el incremento de las actuaciones relacionadas con los residuos.

Fuente: ASEGRE y EFE

Etiquetas: , , , , ,