Cada día de este calendario ecológico es un día para celebrar, ya que tiene el objetivo de concienciar, de hacernos reflexionar y llamar la atención sobre temas, en este caso ambientales, que requieren o bien un cambio o mayor repercusión. Hacemos un recorrido por los Días Mundiales y Días Internacionales del 2020 relacionados con el Medio Ambiente, muchos declarados por Naciones Unidas y otros por otras organizaciones que, preocupadas, no quieren dejar pasar la oportunidad de poner el foco sobre determinados temas ambientales.

Enero

Inauguramos el calendario del año 2020 con el Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, que tiene su origen en 1975 cuando vio la luz la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Dos días más tarde, el 28 de enero, se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, c uyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía.

Febrero

Empezamos febrero con el Día mundial de los humedales, el 2 de febrero, en el que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el mismo día de 1971.

Del 17 al 23 de este mes se celebra Semana contra la pobreza energética, la cual tiene por objeto resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la materia, así como fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía.

humedales

Marzo

El mes de marzo se presenta completo en el ámbito del Medio Ambiente. La primera fecha para marcar en el calendario es el martes 3, Día Mundial de la Naturaleza, para concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

El jueves 5 es el de la Eficiencia Energética, clave para debatir sobre el uso que hacemos de la energía y actuar al respecto.

El día 14 se celebra el Día Internacional de los Ríos, organizado por International Rivers para poner el foco sobre los graves problemas que surgen de la mala gestión de estos ecosistemas.

Durante los días 21, 22y 23 del mes se celebran el Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Agua y el Día Meteorológico Mundial respectivamente.

Para acabar el mes, WWF organiza la actividad La Hora del Planeta el sábado 28 de marzo, que invita a hacer un apagón eléctrico voluntario de 60 minutosa las 20:30 para concienciar y tomar acción por la naturaleza.

Abril

El primer día para marcar en el calendario ecológico de abril es el viernes 17, Día Mundial de la Lucha Campesina, que se viene celebrando desde el 17 de abril de 1996.

El miércoles 22 celebramos el Día de la Tierra, con el que se intenta concienciar de la necesidad de proteger el Medio Ambiente y la conservación de la Tierra.

Para cerrar el mes, el lunes 27 es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, actividad que se desarrolla el último miércoles del mes de abril desde hace más de 20 años a nivel mundial para promover el cuidado del ambiente acústico.

Mayo

Mayo es otro de los meses que más días tiene marcados en rojo por el Medio Ambiente. El primero, el 10 es el Día Mundial de las Aves Migratorias, el cual se celebra dos veces al año: el segundo sábado de mayo y el primer domingo de octubre.

El domingo 17 es el Día Mundial del Reciclaje, que tiene el objetivo de concienciar sobre las “Tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.

El miércoles 20 es el Día Mundial de las Abejas, coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Esta jornada sirve de pistoletazo de salida para tres días conmemorativos sobre aspectos de Medio Ambiente.

El 21, Día Europeo de Red Natura 2000, promovido por SEO/BirdLife, BirdLife Europa y la Agencia EFE y llama a la participación de todos los ciudadanos para que tengan un gesto en favor de la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad. El 22, Día Internacional de la Diversidad Biológica, que pretende resaltar su valor. Por último, el domingo 24, Día Europeo de los Parques Naturales, en conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909.

dia mundial de los parques naturales

Junio

Con la llegada del buen tiempo, el calendario se llena de fechas importantes que celebrar. El primero, el miércoles 3, Día Internacional de la Bicicleta, cambiado recientemente del 19 de abril al 3 de junio. Dos días más tarde, el viernes 5 es el Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los más importantes de este calendario, que se viene celebrando desde 1973.

El lunes 8 de junio es el de Los Océanos y el martes 16 el de las Tortugas Marinas. El miércoles 17, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía; el domingo 21, el del Sol -que las organizaciones conservacionistas aprovechan para defender las energías renovables-; el miércoles 24, Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética y el domingo 28, el Día del Árbol o Fiesta del Árbol como recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.

Julio

El 3 de este mes se celebra otro de los días más relevantes y con más impacto del calendario, El Día Mundial sin Bolsas de Plástico -o Día Sin Plástico- en el que se planean diversas actividades a nivel mundial para concienciar sobre el uso del plástico.

El martes 7, es el de La Conservación del Suelo y el domingo 26, el de la Defensa del Ecosistema Manglar

Agosto

Durante este mes, se celebra el domingo 9 el de Los Pueblos Indígenas, que tiene el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

A finales de mes, el 29, es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, cuya primera celebración fue en 2014.

Septiembre

En septiembre, el miércoles 16 es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, ya que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El martes 22, el Día Europeo Sin Coches y el martes 24, el Día Marítimo Mundial.

Octubre

En octubre, el primer fin de semana se festeja el Día Mundial de las Aves y el primer lunes de octubre se conmemora el Día mundial del hábitat, que este año coincide con el día 5.

Día de Reducción de Catástrofes Naturales, se conmemora el martes 13, y el Día Mundial de las Ciudades se celebra el sábado 31.

Además, este mes incluye otra fecha llamativa: el domingo 4 es el Día de los Animales, declarado en 1929 en Viena y muy apoyado por la Iglesia Católica desde que en 1980 el papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís patrono de animales y ecologistas.

Noviembre

El viernes 6 es el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, y el sábado 21 es el de la pesca.

El último viernes del mes -este año, el 27- es el Día Internacional Contra el Consumismo o ‘Green Friday‘ (viernes verde), en contraposición al ‘Black Friday’ (viernes negro) promocionado por la industria y el comercio de EEUU, que en los últimos años también se ha instalado en España.

Diciembre

Para cerrar el año, hay tres fechas que apuntar.

El sábado 5 coinciden dos fechas: Día Mundial del voluntariado, que supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades. También el Día mundial del suelo, que busca concienciar sobre la contaminación de los suelos y su erosión.

El último día que celebramos es El día Internacional de las Montañas, el viernes 11, para reflexionar acerca de estos ecosistemas que en los últimos años se han ido degradando.

calendario ambiental 2020

calendario ambiental 2020/ ISM

Etiquetas: ,