El Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) pide al Gobierno de la Generalitat que invierta los recursos previstos para el proyecto Eurovegas a potenciar una economía del conocimiento basada en actividades fundamentadas en los potenciales propios y con un espíritu eco-innovador claro.

Según el COAMB, hay que apostar por «una economía verde que siga el espíritu de Río +20, lo que evitaría la fuga de profesionales altamente cualificados y el empobrecimiento del capital humano e intelectual del país». Así lo recoge en el documento «Reflexiones del Colegio de Ambientólogos de Cataluña en relación con el proyecto Eurovegas» , en el que también advierte de la falta de transparencia del Gobierno en el proceso, pone de relieve los impactos ambientales y sociales que podría comportar la ejecución del proyecto en Cataluña y alerta del riesgo de que se vulneren diversas normativas ambientales y de derechos de la ciudadanía.

Terrenos previstos para Eurovegas en Barcelona. Foto: El país

La planificación de grandes espacios monofuncionales como Eurovegas contradice los Criterios de planeamiento territorial publicados por el propio Gobierno, que establecen «evitar la segregación espacial de las áreas urbanas, proteger los espacios agrarios y naturales y hacer de la movilidad un derecho y no una obligación», entre otros. Además, el COAMB señala que un proyecto de estas características «conlleva implicaciones en términos de consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al transporte» y «incrementaría la generación de residuos municipales y asimilables y, por tanto, aumentaría las dificultades de gestión ». En este sentido, el Colegio alerta del peligro de superar los límites de los sistemas naturales y la capacidad de carga de la Región Metropolitana de Barcelona.

Por otra parte, el COAMB considera necesario respetar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, según el cual es indispensable llevar a cabo un proceso público en el que participen todos los agentes sociales. También quiere poner de manifiesto que «el Gobierno podría estar obviando el derecho de acceso del público a la información ambiental, el principio de transparencia administrativa y el derecho de acceso a la documentación desde el inicio del proceso de toma de decisión». Todo ello «debilita y deslegitima todo el trabajo que ha hecho en las últimas décadas en Cataluña en materia de ordenación territorial y protección y mejora del paisaje, así como la legislación en materia ambiental y los avances hacia un modelo sostenibilista».

Finalmente, la ubicación de Eurovegas en el Delta del Llobregat-de una importancia estratégica por sus valores agroecológicos-, conllevaría el menosprecio de unos valores naturales y ecológicos de primer orden protegidos desde hace años por la normativa catalana, nacional e internacional . Este hecho podría crear un precedente para que, en un futuro, se ejecuten proyectos en terrenos similares.

El COAMB manifiesta al Gobierno su voluntad de formar parte del proceso de valoración de este y otros proyectos con efectos ambientales y sociales destacados que se puedan plantear en el futuro.

Etiquetas: , , , , , ,