Durante los próximos tres años la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) coordinará el proyecto ‘Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS)’, que tiene como objetivo principal contribuir a la creación y consumo de productos y servicios sostenibles a través del diseño. El proyecto cuenta con la participación de 13 socios europeos, entre los cuales se encuentra el BCD Barcelona Centro de Diseño, la empresa catalana Nutcreatives y el Ayuntamiento de Barcelona con la Xarxa d’ Ateneus de Fabricació.

La iniciativa Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS), financiada por el programa Erasmus+ con cerca de un millón de euros, se enmarca en el ámbito de la innovación, la universidad y la empresa y está alineada con las políticas europeas en materia de economía circular. Unas políticas que están destinadas a encontrar soluciones conjuntas que ayuden a minimizar el impacto ambiental asociado al consumo, usando menos recursos y repensando nuestro funcionamiento como sociedad. En este sentido, el diseño es clave a la hora de crear soluciones innovadoras a los retos actuales, las cuales tienen que contemplar las necesidades del usuario final, así como los criterios de sostenibilidad en procesos y estrategias de creación de productos y servicios.
Un ejemplo de proyectos que ya se están implementando en los países europeos son soluciones para aprovechar residuos alimentarios, como el proyecto BreadEnergy, impulsado por una de las empresas socias del proyecto y que tiene como objetivo reconvertir los residuos de pan en energía verde a través de un proceso de fermentación.

Otros ejemplos vinculados a empresas del proyecto son el uso de deshechos derivados del plástico para producir tinta para impresoras 3D o soluciones para la reutilización pre-diseñada de productos de consumo de masas, como podría ser la fabricación de smartphones modulares que permitan reducir el volumen de desperdicio de materiales electrónicos.
Jordi Segalás, director del Instituto de Sostenibilidad de la UPC coordinador del proyecto, explica que uno de los objetivos del proyecto es la co-creación de conocimiento y desarrollo de materiales de capacitación con el objetivo de formar, por una parte, a personal docente de las universidades y a profesionales de empresas; por otra parte, a estudiantes del ámbito del diseño, la ingeniería y la arquitectura, que aprendan estrategias y metodologías en diseño innovador para la sostenibilidad.

Transdisciplinariedad y alianza de empresas

El proyecto cuenta con la participación de un total de 13 socios europeos, entre universidades, centros de diseño y empresas procedentes de Cataluña, Irlanda, Holanda y Suecia, y vinculadas a la ingeniería, la arquitectura y el diseño.

  • Universidades: Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC), líder del proyecto, la Universidad de Limerick (UL), de Irlanda; la Universidad de Ciencias Aplicadas (NHL), de Holanda y la Universidad de Linköping (LiU) de Suecia.
  • Centros de Promoción del Diseño: el BCD Barcelona Centro de Diseño, el Instituto de Diseñadores de Irlanda (IDI), House of Design (HoD, Holanda) y el Swedish Industrial Design Foundation (SVID) de Suecia.
  • Empresas: NutCreatives (NutC) con sede en Cataluña; One Off, de Irlanda; Better Future Factory (BFF) de Holanda y Habermann Design & Development (HD&D) de Suecia.

Además, el ayuntamiento de Barcelona colabora en el proyecto a través de uno de los FabLabs Creativos de la Xarxa d’Ateneus de Fabricació, un conjunto de laboratorios creativos, en los cuales se fomenta el uso de tecnologías innovadoras y que están abiertos a la ciudadanía.
Otro de los objetivos comunes de los socios es formar diseñadores con iniciativa emprendedora que sean capaces de hacer frente a la transición hacia el diseño para la sostenibilidad des de una perspectiva de diseño convencional, así como para promover la cooperación y la movilidad con los países europeos que participan en el proyecto.
Segalás afirma que, para conseguirlo, “se desarrollará un programa internacional de prácticas para estudiantes de ingeniería, diseño y arquitectura que serán acogidos en empresas y FabLabs creativos”.

Base para una futura red europea

Los resultados finales de esta iniciativa tienen que contribuir a la creación de la European Network of Design for Sustainability, una red europea permanente que trabaje de forma activa para situar el diseño como factor determinante para la sostenibilidad de productos y servicios.

Fuente: http://www.upc.edu/

Etiquetas: , , ,