La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, aseguró ayer que “las acciones locales tienen un impacto directo y determinante en la protección de nuestra biodiversidad”, por lo que ha animado a las entidades locales a que sigan trabajando porque “cuanto mejor sea la salud de nuestra biodiversidad mejor será nuestra calidad de vida, nuestra economía y nuestro bienestar”.

Así lo destacó en la entrega de galardones a las entidades locales reconocidas por la conservación de sus entornos naturales y la concienciación de sus ciudadanos, en un acto celebrado en Madrid junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Guillermina Yanguas ha recordado que “el 40% de la economía mundial depende de la salud de nuestra biodiversidad y ecosistemas”, en la medida que éstos guardan relación con turismo, salud y cambio climático. España tiene la mayor biodiversidad biológica de Europa, “una responsabilidad que nos obliga a implicarnos”, ha explicado.

A su juicio, la protección de la biodiversidad no ha de abordarse solo desde los grandes convenios internacionales, las Directivas comunitarias o las normativas autonómicas y nacionales porque buena parte de los ecosistemas que acogen importantes variedades de especies se encuentran en ciudades y pueblos.

Por ello, ha subrayado que los Gobiernos Locales “pueden y deben” trabajar en la protección de la biodiversidad para facilitar así un entorno más saludable para sus ciudadanos actuales y futuros.

Experiencias de éxito

La directora general ha enumerado las diversas posibilidades de acción para proteger su biodiversidad, y se ha referido a experiencias municipales de éxito en materia de recuperación de espacios degradados, así como al relevante papel de los municipios en lo que respecta a la sensibilización de sus ciudadanos.

En el acto, celebrado como punto de partida al V Encuentro y Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han concedido cinco galardones correspondientes a la categoría de Grupos de Voluntariado.

Estos galardones han sido recibidos por los representantes de la Mancomunidad de Municipios Sostenible de Cantabria, por el Proyecto NACAR “Naturaleza y Cárcel”; del Ayuntamiento de Fuenlabrada, por su iniciativa “Participa con la Tierra”; del de Astillero, por “ecoASTILLERO XXI-Voluntariado para la recuperación ambiental de áreas degradadas del municipio”; el de Camarma de Esteruelas, por su proyecto sobre Control y Erradicación de Especies Exóticas Invasoras en la Cuenca del Río Torote; y del Ayuntamiento de Pinoso, por la contribución del voluntariado ambiental en la conservación del patrimonio natural.

Los premios del Concurso +BIO+Vida correspondieron al Ayuntamiento de Málaga por su Campaña de concienciación ambiental en Málaga, realizado por alumnos del Instituto de Estudios Superiores Ciudad Jardín, y al Ayuntamiento de Arjonilla, por el proyecto “Bosquépolis, el juego de la biodiversidad de los espacios naturales de Andalucía”, de alumnos del Instituto de estudios Superiores Juan del Villar.

Fuente: MAGRAMA

Etiquetas: , , ,