Juan López de Uralde, cabeza de lista de Equo para las próximas elecciones generales del 20N, presentó ayer en el Instituto Superior de Medio Ambiente, las propuestas económicas y de creación de empleo de este nuevo partido en los llamados “sectores verdes”

El candidato estuvo acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.

Alberto Vizcaíno reclamó una definición real de los empleos verdes, ya que en nuestro país no existen categorías reconocidas en las oficinas de empleo. También abogó por un verdadero desarrollo de la legislación ambiental y la importancia de que los agentes encargados de la protección del Medio Ambiente sean independientes y no pertenezcan a empresas privadas.

Yaiza Sesé solicitó darle mayor importancia a la Educación Ambiental como forma de establecer conciencia desde las bases para luego no tener que reparar los daños a posteriori y pidió un mayor esfuerzo en potenciar la I+D+I para el fomento de la economía verde y evitar que los profesionales de la investigación tengan que marcharse a otros países con más oportunidades para su campo de actividad.

Uralde explicó que “Equo aboga por un nuevo sistema que no gire en torno a la construcción y que, por tanto, no aspire a recuperar la burbuja inmobiliaria, sino que apueste por la creación de empleo de calidad en sectores verdes”.

“Se acabó el tiempo de aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y AVEs sin pasajeros. Es el momento de que la inversión del Estado no se centre en las infraestructuras, sino en el I+D+i” ha afirmado Uralde quien ha afirmado que en este sentido “la propuesta de Equo es totalmente distinta a lo que plantean la mayoría de los partidos”.

Para Equo, “esta creación de empleo tendría en el Ahorro, la Eficiencia y el desarrollo de las Energías renovables uno de sus ejes centrales. En este contexto además, Equo defiende el cierre paulatino de las centrales nucleares de forma que en 2020 no hay centrales abiertas en nuestro país”.

Alberto Vizcaíno, Juan López de Uralde, Yaiza Sesé y Santiago Molina en el Instituto Superior del Medio Ambiente

Uralde dijo que “el modelo energético renovable genera mucho más empleo que el modelo actual,” y de hecho, según datos de la Oficina Económica de Empleo se podrían generar serían 2,7 mill en 2020 si hubiera una apuesta seria por este cambio. Uralde además ha criticado que se estén tomando medidas en contra de este sector en los últimos años como la retirada de las primas

El candidato de Equo también apuesta por promover la movilidad sostenible, impulsando el coche eléctrico, la electrificación del transporte público urbano o el fomento del ferrocarril.

En este sentido, el coordinador económico de Equo, Fernando Rodrigo, hizo un resúmen detallado de las propuestas económicas del partido, centradas en el “cambio” del modelo productivo con medidas como el impulso de las energías renovables y la reorientación de la construcción hacia la rehabilitación de edificios desde el punto de vista de la eficiencia energética.

“Las energías renovables pueden sostener el cien por cien del consumo energético”, ha dicho Rodrigo, que explicó que esta propuesta de una “economía verde” impulsaría la investigación y el desarrollo, y conseguiría reindustrializar el país de la manera menos contaminante posible.

Por su parte, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, lamentó la falta de apoyo a este tipo de energías ya que según estimaciones dos tercios del déficit de España -más de 40.000 millones de euros, según sus datos- se deben a las importaciones de gas y petróleo.

García Breva destacó que no es posible una planificación energética eficaz a corto plazo, ya que ello conllevará “diez, treinta o cuarenta años”.

Asimismo, acusó una  falta de “convicciones” de los parlamentarios en lo que se refiere a las energías renovables, y criticó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, las defendiera en la última cumbre del G20 en Sevilla, mientras preparaba un decreto para frenar la energía eólica.

El evento tuvo un gran seguimiento en las redes sociales, vía twitter se siguió a través del hashtag #empleoequo.

Fuentes: www.equova.org/,www.efeverde.com, www.europapress.es

Equo apuesta por un cambio de modelo energético como eje central para la creación de empleo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,