«Juntos podemos trabajar para conseguir una sociedad en la que aprendamos a obtener más con menos, donde la cultura de usar y tirar sea una reliquia del pasado, donde los residuos se hayan reducido a cero y donde todos los artículos tengan valor y pueden reutilizarse o reprocesarse como nuevos».

Esta es una de las ideas principales de la nueva fase de la campaña de divulgación de los valores del medio ambiente Generation Awake (Generación Despierta) lanzada por la Comisión Europea para hacer frente al problema de los residuos.

El objetivo de la campañas es informar y hacer participar a los ciudadanos del concepto conocido como las tres R (reducir, reciclar, recuperar). Una colección de vídeos didácticos y una web interactiva contribuyen a hacer llegar este mensaje en especial a la gente joven.

La Comisión espera que la campaña Generation Awake contribuya a afianzar modelos de consumo más responsables y una posición positiva y activa por parte de los ciudadanos ante los residuos, uno de los problemas con mayor en los recursos naturales y el medio ambiente .

Convertir los residuos en recursos

La campaña recuerda que «tradicionalmente los residuos han sido una fuente de contaminación». «No obstante, si están bien gestionados, los residuos pueden ser una fuente valiosa de materiales… sobre todo en un momento en que las materias primas escasean. La mejor opción es dejar de generar residuos. Cuando esto no sea posible, la reutilización y el reciclaje son buenas alternativas», explica en tono divulgativo la campaña.

Dossier de la campaña

Fuente: La Vanguardia