Apple, Google y Facebok han realizado progresos significativos de cara a implantar fuentes de energía renovable en sus servicios web, según ha publicado Greenpeace este miércoles en un informe.

Sin embargo, los centros de datos más importantes de las grandes compañías de Internet siguen teniendo una gran dependencia de fuentes de energía contaminantes, como el carbón, ha añadido el informe.

Apple, que ha construido una granja de paneles solares y células de combustible en su base de datos de Carolina del Norte, además de producir energía directamente en sus otras tres instalaciones, ha recibido el grado A, la calificación más alta que otorga la organización ecologista, en la categoría de «cuadro de mando».

Greenpeace ha reconocido el esfuerzo de la compañía de Cupertino, que recibió en los dos informes anteriores una calificación de D y F, por mejorar la transparencia, así como por implantar una política de desarrollo de energías renovables.

En la otra cara de la moneda se encuentra Amazon, que según Greenpeace, cuenta con 18 centros de datos en todo el mundo. Esta empresa, que ha sido una de las menos comprometidas con el medioambiente, ha recibido la calificación F en tres de las categorías evaluadas por la organización ecologista.

Algunas empresas de Internet «se han negado a pagar por un servicio sostenible y siguen comprando energía sucia», ha denunciado el informe. «Las empresas, sobre todo Amazon, han elegido abastecerse de energía preocupándose solo por los precios más baratos». Amazon criticó las calificaciones otorgadas por Greenpeace tras la evaluación de 2012 de su centro de mando, hecho que la compañía dijo que era inexacto.

Los centros de datos, instalaciones multimillonarias que contienen gran cantidad de equipos informáticos, son el corazón de la industria de Internet, que está viviendo un crecimiento acelerado. En ellas se almacena la información sobre correos electrónicos y datos personales de los usuarios y se lanzan nuevos servicios, como vídeo-streaming ofrecido por Netflix o la subida de fotos a la red social Facebook.

Estos centros necesitan un abastecimiento máximo de 80 megavatios, que sería suficiente para dar energía a 65.000 hogares estadounidenses, según ha declarado el portavoz de Greenpeace, David Pomerantz.

El incremento del predomino de los servicios de Internet va a provocar el aumento de la demanda energética en los próximos años, ha añadido la organización ecologista.

Las seis mayores compañías de Internet –Facebook, Apple, Google, Box, Rackespace y Salesforce.com– se han comprometido a que sus centros de datos se abastezcan en un cien por cien de energía renovable. Este compromiso sirve para presionar a los servicios públicos de cara a ofrecer energía solar, eólica y de otras fuentes renovables, ha comentado Greenpeace.

Índice de energía limpia

El informe ha evaluado la actividad de 19 compañías que operan en más de 300 centros de datos. Para ello ha recurrido a información obtenida de las propias marcas e instalaciones y ha estimado la porción de la compañía que se abastece mediante energías renovables, cuyo resultado se conoce como «Índice de Energía Limpia». La organización no ha tenido en cuenta para su calificación los créditos renovables, que se compran para alcanzar los objetivos en esta materia que se hayan fijado.

El Índice de Energía Limpia de Apple es del cien por cien, mientras que Facebook y Google han recibido una calificación del 49 y el 48 por ciento, respectivamente.
Amazon, que según Greenpeace cuenta con diez centros de datos en el área de Virginia, ha obtenido un Índice de Energía Limpia del diez por ciento.

Google es la empresa que ha liderado el compromiso con la energía renovable, compañía que además, ha hecho varias ofertas para comprar energía eólica a los servicios públicos en varios estados. Sin embargo, al estar dotada de trece centros de datos, en comparación con los cuatro de Apple, ha asumido un reto mucho mayor de cara a abastecer todos sus centros con solo energía renovable.

Acceso al Informe : «Clicking Clean: How Companies are Creating the Green Internet»

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Fuente: Europapress, Greenpeace