El Ministerio de Hacienda ha escuchado las quejas de las grandes distribuidoras y fabricantes de electrodomésticos que se quejaban del nuevo impuesto medioambiental que grava los gases fluorados que usan los grandes congeladores y frigoríficos y las neveras refrigeradas donde se exponen los productos en frío. El Departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro pretende simplificar el funcionamiento del nuevo tributo verde y establecer un coeficiente corrector sobre el gravamen durante el primer año de funcionamiento (2014) para aliviar el impacto fiscal de los contribuyentes afectados.

Un coeficiente corrector rebajará el impacto de la tasa el primer año

El Gobierno pretende recaudar unos 340 millones de euros con este impuesto verde pero estos cálculos podrían reducirse con las modificaciones que realice Hacienda. “Es conocido que estos hidrocarburos halogenados, que han venido siendo utilizados en muy diferentes actividades y sectores, tienen un efecto bastante pernicioso, sobre todo por la dificultad de su destrucción en términos también de impacto del contenido de CO2”, dijo el ministro Montoro, el pasado jueves durante el debate parlamentario de la norma. El Ejecutivo presentará una enmienda que permita estas modificaciones, según fuentes gubernamentales durante la tramitación del Proyecto de Ley.

Los grandes supermercados protestaron por el impuesto a los gases fluorados

El texto que regula el tributo sobre los hidrofluorocarburos (HFC) y el hexafluoruro de azufre (SF) ha recibido críticas por su complejidad. La idea del Gobierno es aclarar algunos puntos que han provocado cierta discusión entre el sector de la distribución, que calcula que tendrán que pagar 140 millones de euros por la nueva tasa. Las empresas que soporten este nuevo impuesto —desde grandes superficies a locales de hostelería o titulares de aparatos de aire acondicionado—, implantado a instancia de la Comisión Europea, lo repercutirán a los consumidores.

Con este nuevo impuesto verde el Gobierno pretende “anticipar parte de la reforma tributaria que, a través de la consulta del comité de expertos que ha convocado el Gobierno, tendremos a comienzo del año próximo”, proclamó Montoro el pasado jueves en el Congreso.

Fuente: El País

Hacienda suaviza el impuesto medioambiental a los gases fluorados, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,