Las autoridades españoles no siguieron presuntamente todas las obligaciones europeas cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dio una concesión de aguas públicas en los límites del parque natural de Jaén para regar con ellas olivares privados.

“En breve el colegio de comisarios adoptará formalmente la apertura del procedimiento de infracción contra España al no poder descartarse daños irreparables y ante la falta todavía a día de hoy de un plan de cuenca para el proyecto de extracción de agua”, ha señalado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el funcionario de la Comisión Europea José Manuel Servert.

La Comisión Europea ha adelantado así su decisión en la Eurocámara ante el representante de la “Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes”, Rafael Gálvez, quien ha traído hasta la institución su queja sobre las captaciones en el Parque de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).

Apertura del expediente

Aunque en los últimos intercambios de información entre el peticionario y el Ejecutivo comunitario, Bruselas se había mostrado partidaria de que la plataforma se dirigiera a los tribunales nacionales, en los últimos días la CE ha recibido “información sustantiva” que le ha llevado a decidir la apertura del expediente, ha señalado Servert.

“Hemos visto cierto reconocimiento de las autoridades responsables de cierta causa-efecto entre la extracción de agua y los daños a los valores ecológicos del Parque”, ha señalado el representante de la CE.

Aunque no ha dado una fecha clara sobre cuándo se adoptará formalmente la apertura del procedimiento, sí ha señalado que será “con la mayor celeridad posible”.

Sierra de Cazor.a Foto: haciendaromera.com

PP, PSOE y UPyD

Los eurodiputados españoles Carlos Iturgaiz (PP), Vicente Garcés (PSOE) y Francisco Sosa Wagner (UPyD), han pedido la toma de decisiones urgentes para que mientras dure el procedimiento de infracción no sigan produciéndose daños irreparables en el parque.

La presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, Erminia Mazzoni, ha abogado por pedir al Tribunal de Justicia de la UE medidas cautelares para “actuar de forma preventiva” y pedir la revocación de la concesión de la obra de extracción de agua que está provocando la desertificación de los manantiales del parque en favor de olivares privados de la zona.

El representante de la “Plataforma de los Valles Verdes” ha agradecido la reacción del Ejecutivo comunitario y de los eurodiputados y ha pedido “medidas urgentes” pues “ya se están dando daños irreparables” en el parque, según su propio testimonio.

El Parque de la Sierra de Cazorla es una zona protegida por la legislación europea por ser Lugar de Interés Comunitario (LIC) Red Natura 2000, zona ZEPA, y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1983, y las captaciones masivas de agua siguen adelante (en 12 horas de captación el equivalente a 3 piscinas olímpicas), según la denuncia de Gálvez.

Fuente: EFEverde

Etiquetas: , , , , , ,