El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, que mantiene la prohibición de actividades de caza, pesca, edificación y tala con fines comerciales, con ciertas excepciones, pero que estudia la posibilidad de permitir la navegación interna en el Parque Nacional de Monfragüe y el vuelo en el Parque de Guadarrama. Las ONG denuncian que este texto podría convertir estos enclaves en “parques temáticos” con una deriva “preocupante”.

En la nueva norma continúa siendo incompatible el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor. Sin embargo, una disposición adicional del borrador señala que “serán objeto de estudio” los vuelos de aeronaves no impulsadas a motor en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Otra particularidad es que se modifica la Declaración del Parque Nacional de Monfragüe. En este caso la administración gestora podrá organizar actividades de navegación en el interior de las aguas del mismo, con la finalidad de difundir sus valores naturales.

Críticas de los ecologistas

Por su parte, las ONG ecologistas, que consideran que el borrador de la ley permite particularidades que podrían convertir a estos enclaves en “parques temáticos” con una deriva “preocupante”. En concreto, critican las “ambigüedades” del texto sobre actividades de caza en estos espacios protegidos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha dicho que pese a que la ley declara a la caza como una actividad incompatible, “en realidad la consiente para el control de las poblaciones cinegéticas”.

La nueva norma señala que la administración gestora podrá “programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats”.

En la misma línea, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, considera que una nueva ley sólo tiene sentido si va a estar a la altura de la importancia de las joyas de la naturaleza de España. Por ello, exigen que se eliminen todas las “indefiniciones y ambigüedades” que hoy en día existen en relación, por ejemplo, a la caza.

Parque Nacional de Monfragüe. Imagen: http://www.birdinginextremadura.com/

Sin embargo, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido que en el anteproyecto de ley no cambia “nada” respecto a la prohibición de cazar en estos enclaves que, asegura que se mantiene como algo incompatible y de manera idéntica a la ley anterior.

Declaración de emergencia

La norma contempla que el Estado puede intervenir los parques en casos de catástrofe o situaciones extremas, como puede ser un incendio forestal. Según Ambiente se trata de una “importante novedad que subsana un vacío legal”.

En estos casos, la declaratoria de emergencia la hará el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, bien por iniciativa propia o de las comunidades autónomas.

El Estado también tendrá la potestad de declarar un parque en emergencia si los mecanismos de coordinación no resultan eficaces para garantizar su conservación. Dado el caso, será el Organismo Autónomo Parques Nacionales el que asuma su gestión.

Según el Ejecutivo, estas figuras de protección serán “compatibles” con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 4 de noviembre de 2004, que declaró que la gestión ordinaria de los Parques Nacionales recaía sobre las comunidades autónomas.

Los parques podrán ampliarse

El anteproyecto de ley incorpora la posibilidad de ampliar los Parques Nacionales ya declarados con áreas marinas exteriores colindantes, así como la integración de los habitantes del entorno de los parques y de los titulares de derechos en su interior.

La futura norma aspira además a crear la marca Parques Nacionales de España y a instaurar órganos de coordinación para vigilar las actividades que se desarrollen dentro de los mismos.

En la actualidad, existen 15 Parques Nacionales que ocupan una superficie de 380.983 hectáreas y acogen las especies más emblemáticas del país.

Fuentes: El Mundo, MAGRAMA

Etiquetas: , , , ,