El anuncio de anular la protección al lobo ibérico, hecho la semana pasada por el ministro de Agricultura y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, ante la Unión Europea (UE), ha provocado el malestar de agrupaciones en defensa del medio ambiente.

El grupo Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF calificó de«completamente equivocada la petición», pues consideran que antes de solicitar una medida drástica, como modificar la Directiva Hábitat europea y descatalogar una especie protegida, es necesario «realizar un estudio que permita conocer los datos reales sobre la especie».

El rechazo se produjo después de que el ministro demandara ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE eliminar el estatus de protección del lobo, al sur del Duero. Las tres organizaciones creen que la petición está basada en «datos muy poco fiables».

Imagen de lobo ibérico. Foto: flickr João P Ferreira

Sin un censo en una década

«Desde hace más de 10 años no se realiza un censo científico de la población de lobo, por lo que la información actual presenta escaso rigor», expresaron las organizaciones.

«El lobo es una especie que debe estar protegida en especial al sur del Duero, donde algunas poblaciones están en fase de recuperación y otras en evidente peligro de extinción». Esta posibilidad está incluida en el anexo IV de la Directiva y requiere medidas de protección.

«Convertir al lobo en presa de cazadores no es la solución. Como se comprueba en ciertas zonas al norte del Duero, la caza de la especie no ha supuesto necesariamente un descenso del número de ataques, que dependen principalmente de la disponibilidad de presas salvajes y del tipo de manejo del ganado», manifestaron los ecologistas.

Las organizaciones urgen la aprobación de la norma que permitiría el abandono de cadáveres de ganado extensivo en el campo, pues consideran que esto es fundamental para aportar alimento a muchas especies y aliviar las tensiones existentes.

«Las organizaciones defienden que la ganadería debe mantenerse en coexistencia con el lobo y en este sentido apoyan también la puesta en marcha de medidas agroambientales que ayuden a compatibilizar la conservación y la producción».

Fuente: http://www.abc.es/

Etiquetas: , , , , , , , ,